Desafectación del Parque Lauca

La noticia no dejó indiferente a la comunidad local, tras el anuncio realizado por el Presidente Piñera. La Estrella de Arica 31 de diciembre de 2010.


La noticia más destacada del año para los lectores de La Estrella fue el anuncio de la desafectación del Parque Lauca, que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en su primera visita a la región, en el marco de la conmemoración del 7 de Junio.

El objetivo es claro, impulsar la llegada de la empresa minera a la región de Arica y Parinacota, la que es vista como una de las actividades que será un motor fundamental de desarrollo regional.

El Mandatario expresó que desafectarán varias hectáreas del Parque Nacional, que goza de ser área silvestre protegida, lo que significará una millonaria inversión privada del orden de los 2 mil millones de dólares.

Pero agregó que esto será necesariamente ligado al respeto por el medio ambiente y los pueblos originales, que tienen raíces ancestrales en los territorios aludidos.

Dos ejes

Esta propuesta tiene básicamente dos ejes, uno positivo y otro negativo. El primero de ellos dice relación con lograr fomentar un área productiva ligada a una gran riqueza, teniendo ejemplo a zonas vecinas como Iquique y Tacna, que sustentan gran parte de su desarrollo con las empresas mineras.

Los cuestionamientos vienen por parte de los ecologistas y pueblos originarios quienes defienden que el Parque no debe ser tocado, porque es una reserva natural que será contaminada por los trabajos de exploración y trabajos mineros, además los grupos originarios estiman que se dañarán tierras ancestrales.

En la oportunidad, la coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica y Parinacota, sostuvo que el Parque Nacional Lauca está suscrito a la Convención de Washington, que prohibe realizar proyectos de carácter económico dentro de sus límites y que el Convenio 169 de la OIT recuerda que los procesos de explotación minera de territorios indígenas deben ser consultados.

Tras la Desafectación del Parque Lauca, que logró 676 puntos; estuvo la reforma educacional y liceo de excelencia (628), el proyecto de instalación de termoeléctrica en Cerro Chuño (481), la polémica en torno a los espigones de la playa El Laucho (333) y el voraz incendio en el Asoagro (162). Por Alberto Irarrázabal.

Comments are closed.