Ecologistas difieren ante proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Ministra de Medio Ambiente evita referirse a hidroeléctricas y relaves mineros en cuenta pública. El ministerio de Medio Ambiente debería presentar esta semana, para su conocimiento público, el proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en el marco de la Ley N°20.417, de enero de 2010, que reformó la institucionalidad ambiental. Radio U. de Chile 11 de enero de 2011.


El nuevo servicio, afecto al Sistema de Alta Dirección Pública, tendrá como objetivo principal la protección de la biodiversidad, junto con la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la regulación de los instrumentos de gestión de la biodiversidad, que hoy se dividen en distintos servicios y ministerios.

Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política, destacó que el proyecto tiene elementos muy positivos, sobre todo porque considera una reforma necesaria a CONAF: “No hemos visto la letra chica, pero a primera vista es un proyecto bastante bueno, y que el destino de Conaf sea clarificado, porque es una corporación forestal que ha sido bien contradictoria: por un lado fomenta la producción forestal y por otra, trata de proteger los bosques, cosa que no se puede hacer”, comentó.

Por su parte, Bernardo Zentilli, presidente del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), también destacó que el proyecto cumpla con un paso que debieron dar los anteriores gobiernos, ya que según la Constitución el Estado debe velar y tutelar la preservación de la naturaleza. “Sería un avance grande para hacerse cargo de aspectos de biodiversidad y la preservación de las áreas protegidas del Estado. Hasta hace poco yo decía que habría que proteger a las áreas protegidas de las acciones del Estado, porque hemos visto que el Estado ha manejado esto muy mal”, aseguró.

Menos optimista es Flavia Liberona, directora ejecutiva de Terram: “Hemos tenido súper poca información. Hemos hecho un seguimiento al tema, nos hemos reunido con autoridades, hemos mandado cartas al Presidente, hemos solicitado reunión al ministro Larroulet y no hemos obtenido ninguna respuesta de cómo va a ser este servicio. Solo hemos tenido contacto informal con otras autoridades”, indicó.

El proyecto debería ingresar al Congreso como máximo el 26 de enero. Las autoridades de Medio Ambiente esperan que su tramitación sea breve y el servicio esté operativo en un plazo de dos años

Comments are closed.