Eléctricas adquieren energías renovables para cumplir nueva ley

Norma exige a eléctricas tener 5% de producción con Energías Renovables no Convencionales. La Tercera, 07 de enero 2011.

By Comunicaciones Terram

Eléctricas adquieren energías renovables para cumplir nueva ley

A poco más de un año de su entrada en vigencia, la ley que establece que al menos el 5% de la generación eléctrica del país se haga con "energía verde" anotó su primer éxito.

Las principales generadoras eléctricas cumplieron la norma, que tuvo su primer año de obligatoriedad en 2010. Para ello, recurrieron a proyectos propios -como parques eólicos o minicentrales hidroeléctricas- o comprar energías renovables no convencionales en el mercado.

José Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), explica que en 2010 sólo el 1,6% de la generación total del país se hizo a través de proyectos "verdes", representando unos 700 gigawatts hora/año (Gw/h), frente a los 55.000 Gw totales. Sin embargo, "para efectos de la aplicación de la ley, ese porcentaje se eleva hasta el 8%", dice Escobar.

Esto, a raíz de que la norma rige sólo para los contratos de suministro eléctrico posteriores al 31 de agosto de 2007.

La ley, promulgada en la administración Bachelet, obliga a las generadoras con una potencia instalada mayor a 200 megawatts a que, al menos, el 5% de la energía inyectada al sistema sea por medios no convencionales, como biomasa, minihidro, biogás, eólica, solar o mareomotriz. En caso de no cumplir, deberán pagar un multa de 0,4 UTM (unos $ 15.000) por cada megawatt/hora de déficit.

En Endesa señalan que alcanzaron un nivel de cumplimiento del 6%, principalmente con generación propia. Endesa tiene los proyectos eólicos Canela I y II. Gas Atacama cumplió con el 5% obligatorio, comprando energía de una central minihidro -ubicada en la IX Región- a EnerBosch.

CGE Generación compró el 5% de la energía requerida a una central minihidro de pasada. Colbún cumplió inyectando energía de sus centrales de pasada Chiburgo y San Clemente, además compró energía a otras generadoras.

AES Gener llegó al 5% comprando biogás a Energía KDM, a centrales hidroeléctricas de pasada. Además, usó generación con biomasa.

El fondo de inversiones Southern Cross compró energía a HidroMaule SA, para atender los contratos de suministro que tiene con CGED, Saesa y Cooperativas Eléctricas. En E-CL señalan que están en proceso de cumplimiento de la norma, para lo cual tiene hasta comienzos de marzo. 

  • No Comments
  • 06/01/2011