Experto expone sobre proyección y desarrollo de la biomasa en Chile

Costos y beneficios son los principales puntos que analiza el investigador del Centro de Innovación Energética (CIE) de la Universidad Santa María, Pedro Serrano, en relación al uso de la biomasa en el territorio nacional. Sustentable.cl, 20 de enero 2011.


En primer lugar, el académico aclara que "la biomasa es toda la masa de entidades vivas del planeta, reino vegetal, reino animal, bacterias, hongos, entre otros. Son entidades basadas en moléculas de carbono e hidrógeno con distintos ordenamientos y otros elementos químicos. En términos energéticos la energía de la biomasa se puede obtener de distintas formas".

De esta forma, Serrano identifica los beneficios que ésta otorga. "Las ventajas de todas las energías de la biomasa parten con la posibilidad que da la vida de ser sustentable en el tiempo si se hace de modo inteligente y controlado. Por ejemplo, la leña en Chile, con tecnología de cultivo, quemado y extracción eficientes, podría llegar a ser un combustible sustentable y con emisión de CO2 cero. También quemar aceites o alcoholes de modo eficiente resulta menos contaminante que el uso de derivados del petróleo. Al quemar metano, se detiene uno de los contaminantes más fuertes que aumenta al calentamiento global, según algunos estudios, 23 veces más fuerte que el CO2. Al quemarse se convierte en CO2 y el resultado es a favor", afirma el también académico del Departamento de Arquitectura de la USM.

Dentro de las desventajas Serrano señala que “el uso de combustibles de biomasa es igual emisor de contaminantes atmosféricos. La biomasa tiene carbono y su combustión libera CO2. El cultivo de biomasa para fines combustibles sobre terreno de usos alimentarios es globalmente cuestionado. Hoy en día hay graves deficiencias mundiales en el cultivo de trigo, soya o maíz. Es más: usar plantas alimenticias para fabricar aceites o alcoholes puede llegar a ser un atentado a la sustentabilidad alimentaria global”.

"En este campo el asunto es hacer un balance entre el magnífico negocio y los impactos socio ambientales a corto plazo que significan producir  bioalcoholes o aceites combustibles usando plantas, animales y terrenos aptos para la agricultura alimentaria. Un asunto que no debiera medirse sólo con la vara económica a corto plazo", reconoce el profesor de la USM.

"El biogas tiene exitosas experiencias mundiales y también chilenas; sin embargo la gente se encuentra poco informada sobre este tema. No se debe olvidar que el Vertedero la Feria alimentó muchos años a Santiago de gas natural", comenta Serrano.

Comments are closed.