Gobierno y UC inician estudio para mejorar red de ciclovías de Santiago

La investigación tiene por objetivo conectar la red existente y mejorar su diseño para completar el Plan Maestro de 690 kilómetros de ciclorrutas el próximo año. La Tercera, 25 de enero 2011.


Una red de 690 kilómetros de ciclovías proyecta el Plan Maestro impulsado por el gobierno regional desde 2007. A un año de la meta, sólo alrededor de 250 kilómetros se han ejecutado y gran parte de las ciclorrutas presentan problemas de diseño y falencias de seguridad.

Con el objetivo de solucionar esas dificultades, el Ministerio de Transportes encargó un estudio denominado "Análisis de la conectividad de ciclovías del Gran Santiago" a la Universidad Católica.

El análisis determinará la cantidad exacta de ciclovías existentes y establecerá el diseño para construir 10 kilómetros de rutas que permitan unir el circuito y reimpulsar el Plan Maestro.

El profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UC y coordinador del proyecto, José Ignacio Molina, explica que con este trabajo se contribuirá en el fomento del uso de la bicicleta en Santiago, que podría crecer del 1,7% de uso actual a 3%.

"La idea es apoyar que el plan se lleve a cabo como fue ideado, que Santiago cuente con las ciclovías proyectadas, que sean funcionales y estén conectadas. Estamos elaborando bases técnicas para que se cumpla con los requisitos mínimos de calidad. Para que los ciclistas las usen deben ser directas, seguras y atractivas", subraya Molina.

El equipo de 18 personas que participa en el estudio entregará los resultados entre junio y julio de este año y servirá de recomendación experta para el diseño de las futuras ciclovías consideradas en el plan.

Entre los hallazgos a los que apunta la investigación están los tipos de ciclovías, la existencia de señaléticas y semáforos y la ubicación de servicios para bicicletas, como estacionamientos y eventuales puntos de transferencia a otros medios de transporte.

Asimismo, se analizará el diseño de las vías, su materialidad, estándares de seguridad de tráfico y peatonal, el uso real y potencial de las ciclorrutas.

La codirectora de la organización Ciudad Viva- que participa en el proyecto-, Magdalena Morel, puntualiza que además de la cantidad de vías, la idea es aportar conocimiento para mejorar la calidad de las ciclorrutas.

"Para nosotros es muy importante que las vías sean aptas para andar en bicicleta, mucho más allá de los kilómetros de ciclovías. La idea es integrar la bicicleta a la planificación urbana. En ese sentido, sería bueno determinar lugares donde se recomiende bajar la velocidad en las calles, o establecer control de tráfico, peatonalizar calles y otras medidas de este tipo", destaca.

En tanto, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, explica que el sistema unificado "considera 10 kilómetros de conexiones, cuya construcción se materializara en 2012. Esto permitirá que el Gran Santiago cuente con un verdadero circuito ciclístico que permita hacer viajes a través de toda la ciudad sin las interrupciones actuales que dificultan los traslados. Así lograremos incorporar a la oferta de transporte una nueva modalidad, algo que se replicará en regiones", finaliza.


 

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