Huechuraba exige que Autopista Radial Nororiental no cobre peaje por daño ambiental
By Comunicaciones Terram

Huechuraba exige que Autopista Radial Nororiental no cobre peaje por daño ambiental

En la ocasión, la alcaldesa Carolina Plaza culpó al ex Presidente Ricardo Lagos por no cumplir con las leyes medioambientales requeridas para la construcción de la vía. Emol.com, 19 de enero 2011.

A una semana del fallo judicial del 24º Juzgado Civil de Santiago, que anuló la aprobación ambiental para un tramo de 14 kilómetros de la Autopista Radial Nororiente, la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, pidió a la concesionaria que deje de cobrar peaje tras la resolución judicial.

La edil instó a la empresa que no usufructúe el Parque Metropolitano, debido a que "no se hicieron los estudios ambientales y se intervino la flora y fauna sin ninguna mitigación. Exijo a la brevedad que se haga cumplir la ley", reclamó.

Por lo que Plaza explicó que luego de la orden judicial, la autopista -que une las comunas de Vitacura con Colina- "no debe cobrar peaje" para el paso de los usuarios que quieren hacer uso de vía, mientras que no se haga los análisis de impacto en el medio ambiente.

Por tal razón, esta mañana la alcaldesa RN le pidió formalmente a los Ministros de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, a que se "realicen todos los sumarios al interior de las respectivas carteras para determinar todas las responsabilidades políticas y administrativas por no haber cumplido la ley ambiental en este proyecto de concesión".

En la ocasión, la jefa comunal responsabilizó al ex Mandatario Ricardo Lagos, ya que "no cumplió con la ley ambiental".

En esa línea, Plaza ironizó con el cargo que ostenta el ex Presidente Lagos a nivel internacional de "cuidar el medio ambiente del cambio climático, (y que) no haya cumplido con la leyes en el país", al autorizar sin estudio previo del impacto ambiental la construcción de la citada autopista.

Cambios en el trazado

En 2005 la Comisión Regional Medio Ambiente autorizó los cambios en el trazado, permitiendo que varios kilómetros del camino, que antes iban a ser subterráneos, se realizaron por la superficie, provocando los daños medioambientales citados por el municipio.

  • No Comments
  • 19/01/2011