La explotación del carbón, la otra amenaza en la Región de Magallanes

El carbón a extraer es del tipo bituminoso, de menor calidad y mucho más contaminante. Copec y Von Appen detrás de la iniciativa. Isla Riesco, podrían convertirse en cinco minas de carbón. Chilerenovables 16 de enero de 2011. Vea video relacionado AQUÍ.

By Comunicaciones Terram

La explotación del carbón, la otra amenaza en la Región de Magallanes

Copec y el grupo von Appen están detrás de una iniciativa que tiene muy preocupados a los habitantes de la Región de Punta Arenas. Y no se trata del alza del gas, medida que ha recibido un rechazo unánime por parte de la ciudadanía.

A Copec aún se la recuerda por el caso Celco, que provocó la casi desaparición de los cisnes de cuello negro.

Se trata de Isla Riesco, donde se proyecta desarrollar grandes minas de carbón, precisamente para abastecer las plantas termoeléctricas que se ubican en siete regiones del país. Sólo una de las cinco minas amenaza a 1.500 hectátreas de bosque y humedales.

Esta a punto de aprobarse Mina Invierno, el primero de los cinco proyectos.

En este momento, las posibilidades de extraer carbón en Chile se dan en la VIII Región, con un tipo carbón bituminoso, mientras, en la X y XII regiones existen de tipo subituminoso (mineral de menor calidad).

Isla Riesco

En 2005 la naviera Ultramar (Von Appen), realizó los primeros estudios conceptuales y geológicos en Magallanes, y luego de unos meses buscó a un socio para desarrollar esta iniciativa. En ese momento recurrió a Empresas Copec (propiedad de Angelini) quienes, a juicio de Büchi, resultaban ser “el mejor socio, pues ya habían desarrollado un proyecto en los años 80’. A través de una conversación breve, hubo un interés inmediato por parte del grupo Angelini, y a principios en 2006 las decisiones comenzaron a tomarse en conjunto”.

  • No Comments
  • 17/01/2011