Fundación Terram Entregó Balance Ambiental 2010: “El Chilean Way Ambiental” "/> Fundación Terram Entregó Balance Ambiental 2010: “El Chilean Way Ambiental” "/> “No hay un proyecto país, salvo vender nuestros recursos naturales” – Fundación Terram

“No hay un proyecto país, salvo vender nuestros recursos naturales”

La directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, criticó los cambios al proyecto de ley sobre cierre de faenas mineras, que irían en desmedro del medio ambiente y de la salud de las personas, además de los anuncios del Gobierno tendientes a aumentar la producción, pero sin proteger el ecosistema. Radio U. de Chile 04 de enero 2011.
Vea notiicia relacionada: Fundación Terram Entregó Balance Ambiental 2010: “El Chilean Way Ambiental”


La directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, criticó las facilidades que el Gobierno le ha entregado a la industria minera en desmedro de una política ambiental y a favor de la salud de las personas.

Al hacer un balance medio ambiental de 2010 en el programa Semáforo de nuestra emisora, la ambientalista criticó el cambio impulsado por el Ejecutivo al proyecto de cierre de faenas mineras enviado durante la administración de Michelle Bachelet, asegurando que deja de centrarse en sus efectos ambientales y sociales.

“Lo que hace el ministro de Minería, Laurence Golborne, cambia esto por una indicación sustitutiva, así se llama técnicamente, y sin cambiarle el nombre al proyecto de ley cambia todo el articulado y el objetivo del nuevo proyecto es para la estabilización física y química de las faenas mineras, básicamente los tranques de relave. Se pierde la protección a las personas y a los ecosistemas, saca todo lo que tiene que ver con salud y todo lo que tiene que ver con información pública. El proyecto de Bachelet establecía que tenía que haber información pública, es decir, la gente tenía que saber si estaba en una zona de riesgo y eso debía estar disponible en una plataforma, pero este proyecto lo saca”, señaló la ecologista.

Flavia Liberona destacó que este proyecto está en discusión en el Congreso y que seguramente seguirá siendo materia de debate durante 2011.

Otro ejemplo de los conflictos medio ambientales que se vivieron en el 2010 y que seguirán en agenda durante este año, añadió la representante de Terram, sería el anuncio por parte del Presidente Sebastián Piñera de desafectar 40 mil hectáreas en el Parque Nacional Lauca en Arica Parinacota, para favorecer la actividad minera de empresas cuestionadas incluso internacionalmente.

Estos casos demuestran, según la ecologista, la inexistencia de una política clara en materia ambiental y una institucionalidad eficiente, sobre todo al enfrentarse a la gran Minería.

“En Chile no hay un proyecto país. No hay un proyecto que diga Chile va a avanzar en estos temas efectivamente, salvo en vender y vender nuestros recursos naturales, pero qué queremos hacer con nuestro país no está definido, no está consensuado, no está conversado y cuando se habla de Minería, como es el sueldo de Chile pasa por encima de cualquier cosa. Es muy curioso porque cuando uno mira este nuevo ministerio es para la protección o resguardo, generación de políticas públicas de los recursos naturales renovables y los recursos hídricos, pero no los recursos mineros”, indicó la experta.

Flavia Liberona cuestionó la visión del actual Gobierno que, en su opinión, considera el agua como una mercancía y no un bien común y constitucional.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.