“Nos interesa saber por qué hubo un nuevo brote de ISA”

Felipe Sandoval, director de asuntos institucionales de Aqua Chile. En el reporte entregado por Enrique Damm y Felipe Sandoval de Aqua Chile, se hizo un balance de la empresa a dos años de la crisis del ISA. Podría ser que volvieran a SalmonChile. El Llanquihue, 10 de enero 2011.
Lea noticia relacionada: Centros de cultivo de salmón bajo sospecha de virus ISA suben a 11.


En su reporte de sustentabilidad, la empresa salmonera Aqua Chile entregó un balance de lo que han sido los azarosos años 2008 y 2009 y a la vez, Felipe Sandoval, director de Asuntos Institucionales de la gigante nacional sostuvo que "esperan retomar la senda de crecimiento y contratación en un tiempo más", colocando en la palestra una visión bastante optimista.

"La idea es tener un plan de recuperación entre este año y 2013 y esperaremos cómo operarán las medidas regulatorias, porque estamos de acuerdo con ellas, tenemos una visión optimista", dijo Sandoval.

El ejecutivo agregó además que "estamos de acuerdo con el Reglamento Sanitario (Resa) que presentó la autoridad, es bastante estricto, pero lo que nos interesa a nosotros es que podamos afinar las agrupaciones de barrios, sus distancias y estos grupos de barrios".

ISA EN AYSÉN

-¿Cómo se tomó en su empresa este nuevo brote de ISA?

-Es importante para Aqua lo que pasa en otras empresas, los avisos mientras más tardíos son, es más complejo para todos. La información en el Reglamento Sanitario (Resa) será mucho más rápida y eso es lo que hay que definir.

-¿Pero, qué pasó en este caso?

-Sino está listo el Resa, la idea es que la empresa avise. A nosotros nos interesa saber lo que ocurrió, hay que indagarlo porque afecta a la industria.

CONTRATACIÓN

Durante 2008 y 2009 fueron despedidos unas 1.300 personas, producto del virus ISA.

-¿Se podrá volver al crecimiento pre ISA?

-En la medida que haya materia prima se contratará más. Estos procesos son largos. Se está contratando en una etapa inicial y más lo será, a fines de este año y 2012, en lo que es Salmón Atlántico. Esperamos volver a la misma cantidad que despedimos.

SALMONCHILE

– ¿Volverán a SalmonChile?

-No queríamos tener las manos atadas para opinar respecto de algunas materias como tener una regulación más estricta y por eso nos salimos de SalmonChile. No existen los jamás, no tenemos ningún problema con ellos y estamos trabajando mancomunadamente. Estamos bien así, por el momento".


 

Comments are closed.