Polémica genera proyecto que modificará estatuto jurídico de la Conaf

No estará encargada de administrar las áreas protegidas. Comienza una semana clave en materia medio ambiental. Este miércoles el Ejecutivo deberá presentar dos importantes proyectos que contemplan cambios radicales en nuestra institucionalidad, entre ellos, uno que transforma jurídicamente a la Conaf para que deje de administrar los Parques Nacionales. Esta situación ha generado distintas reacciones tanto en el mundo sindical como medio ambiental.;Radio Universidad de Chile, 24 de enero 2011.


Este miércoles vence el plazo para que el Gobierno ingrese dos proyectos de ley claves en la reestructuración de nuestra institucionalidad ambiental.

El primero de ellos generará la institucionalidad pública forestal, haciendo transitar a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), desde una corporación de derecho privado con fondos públicos a una institución forestal dependiente del ministerio de Agricultura y totalmente pública.

Una situación que inquieta al Sindicato Nacional de Profesionales del organismo que, en reunión con la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, confirmó que el cuidado de los Parques Nacionales ya no estará a cargo de ellos.

“Nos dijo ella misma que ya había un acuerdo para sacar los parques nacionales de la tuición de la Conaf y llevarlos a este nuevo servicio. Eso es algo que nos tiene muy molestos porque no se trata de sacar la función de los parques, sino que además con ello traspasan todo el personal, muchos de los cuales son socios de nuestras organizaciones sindicales, y no sabemos en qué condiciones ni cuáles son las garantías que nos van a dar”, aseguró el presidente del sindicato, Jorge Martínez.

Martínez indicó que la Conaf ha administrado los parques conforme a los presupuestos que la ley les otorga cada año, que son bastante escasos, y agregó que “como siempre las cosas se cortan de forma política y los argumentos técnicos no son escuchados”.

Un punto con el que difirió completamente la ecologista y directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, quien señaló que se debe crear una nueva institucionalidad que integre todas las áreas, lo que dice relación con el otro proyecto que se presentará y que crea el servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres protegidas.

“La tarea está incompleta porque en la Conaf no se incorpora todo lo que tiene que ver con ambientes acuáticos y marítimos y, por lo tanto, lo que se está planteando es crear un servicio que proteja la biodiversidad, vale decir, todos los seres vivos que habitan en nuestro territorio natural y, por otro lado, un sistema de áreas silvestres que reúna lo público, la conservación privada y también lo terrestre y lo marino. Es un sistema integrado y es muy importante que este nuevo servicio esté al alero del ministerio del Medio Ambiente sin desmerecer lo que ha hecho la Conaf”, comentó.

Falvia Liberona indicó que los parques y áreas protegidas son bienes nacionales y por lo tanto, el Estado debe asegurar su conservación, así como también fiscalizar las iniciativas de conservación privada fijando un estándar de calidad y entregando un sello de garantía.

Sin embargo, la ecologista advirtió que desde el gobierno de Michelle Bachelet y pese a las promesas del gobierno de Sebastián Piñera, se observa un desmantelamiento del sistema de áreas protegidas.

“Durante los últimos gobiernos, pero con mucha fuerza en el de Bachelet y hay algunos indicios en el de Piñera, viene haciéndose presión sobre las áreas silvestres protegidas para desafectarlas, es decir, para permitir proyectos de inversión al interior de estas zonas, las cuales están destinadas a sólo conservar el patrimonio natural”, denunció.

Ese es el caso de la Reserva Nacional Las Vicuñas, la Reserva Río Cipreses y el parque Nacional Puyehue en el Gobierno de Bachelet y actualmente, el Presidente Piñera ha anunciado la desafectación de 40 mil hectáreas del Parque Nacional Lauca. Una situación ante la que debemos estar atentos para evitar que nuestro patrimonio natural se siga cediendo a las grandes empresas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.