Primera bolsa climática de Latinoamérica debutará en Chile el primer trimestre de 2011

La iniciativa conjunta de Celfin Capital y Fundación Chile busca pagar por la reducción de emisiones de carbono, por lo que los papeles podrán transarse una sola vez.;La Segunda, 05 de enero 2011.

By Comunicaciones Terram

Primera bolsa climática de Latinoamérica debutará en Chile el primer trimestre de 2011

2011 comenzará con un fuerte énfasis en las tecnologías que aporten a la sustentabilidad y desarrollo, partiendo por la puesta en marcha de la Bolsa del Clima de Santiago (SCX), primera de su tipo en Latinoamérica, y que responde a una iniciativa de Celfin Capital y la Fundación Chile.

Así lo anuncióel gerente general de la Fundación Chile, Marcos Kulka, quién adelantó que el lanzamiento formal será dentro del primer trimestre de este año.

A diferencia de una bolsa tradicional, lo que busca esta plaza no es la rentabilidad de las acciones, sino pagar por la reducción de emisiones de carbono (CO2), por lo que los papeles podrán transarse una sola vez.

SCX será una bolsa desmutualizada, donde los corredores que operen y transen en ella no requerirán ser accionistas de SCX y podrán efectuar transacciones individuos y grandes corporaciones, explicó Kulka.

Los proyectos de reducción de CO2 deberán ser presentados a una plataforma técnica.

Una vez generadas las reducciones comprometidas por el proyecto, SCX validará y generará certificados de reducción que podrán ser transados en la bolsa.

A la iniciativa ya se han sumado nueve empresas fundadoras, entre las que se cuentan Concha y Toro, Arauco, Sodimac, Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Unimarc .

Según especificó Kulka, los detalles que faltan para dar el vamos formal son definir las plataformas para iniciar las transacciones y la homologación con los estándares internacionales en esta materia.

“La idea es que sea lo más masiva posible y que rápidamente logre una masa crítica importante de transacciones que se validen como mecanismos importantes de reducción de emisiones de CO2”, señaló.

Masificación de paneles solares

En la misma línea de crecimiento sustentable, el gerente de Fundación Chile detalló otros proyectos que pretenden desarrollar este año, como la masificación de los paneles solares a través de la empresa Solar Chile, con el objetivo de hacer competitiva este tipo de energía en el país.

Además esperan profundizar los avances en energía geotérmica, el impulso a empresas dedicadas a gestionar el ahorro de energía y campañas orientadas a crear conciencia por las huellas de carbono y agua en Chile.

En este ámbito destacó la iniciativa desarrollada junto a la Municipalidad de Vitacura en 2010, que ofreció a cambio del permiso de circulación la posibilidad de neutralizar sus emisiones de CO2 a través de un pago. 

 

  • No Comments
  • 05/01/2011