PROPUESTA DE INSTITUCIONALIDAD DE ÁREAS SILVESTRES:NUEVO MENOSPRECIO DEL GOBIERNO A SOCIEDAD CIVIL

Declaración Pública Terram, 27 de enero 2011.
Frente a la ceremonia en la que el Presidente Sebastián Piñera “presentó” el proyecto de ley que creará el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, celebrada hoy en Llifén, comuna de Futrono, Región de Los Ríos, Fundación Terram declara:


– La propuesta legal que el Ejecutivo está enviando al Parlamento se confeccionó sin ninguna participación de las organizaciones ciudadanas que tienen experiencia en biodiversidad, conservación y políticas públicas, pese a las gestiones realizadas y a la  insistencia de diversas organizaciones de la sociedad civil –entre ellas Fundación Terram- por conocer los contenidos de la propuesta y aportar al debate en torno al tema. De hecho, hasta el día de hoy, en que el proyecto es presentado por el Presidente, éste no ha sido dado a conocer a las organizaciones ciudadanas y ambientales. Esto marca la pauta de lo que se puede esperar para la tramitación en el Congreso de esta iniciativa legal.  

– La creación de este Servicio es una de las demandas de las organizaciones ambientales desde hace muchos años; basta recordar que la ex Presidenta Michelle Bachelet se comprometió, tanto en su programa de gobierno como en el acuerdo Chagual, a crear este Servicio, promesa que no cumplió. Por ello, durante la tramitación legislativa del la Ley Nº20.417, que reformó la institucionalidad ambiental, Fundación Terram realizó una labor de sensibilización de diversos parlamentarios y convocó a otras instituciones para insistir en que se incorporara la creación de este Servicio en la reforma ambiental que se promulgó a comienzos de 2010. El trabajo de Terram, en conjunto con parlamentarios de diversas bancadas y organizaciones ambientales y ciudadanas, permitió que el gobierno de entonces introdujera un artículo transitorio en el cual se comprometía la elaboración de un proyecto con esta finalidad. 

– En efecto, como consecuencia de este esfuerzo, el artículo 8º transitorio la Ley Nº20.417 estableció que a un año de aprobada la Ley, el Presidente de la República debe ingresar al Parlamento dos proyectos de ley, uno para crear la sucesora pública de CONAF y otro para crear el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, plazo que vence hoy. En este contexto, desde diversos sectores, especialmente organizaciones ambientalistas y colectivos orientados a la conservación, se realizó durante todo el 2010 un intenso trabajo de debate y reflexión en torno a las necesidades del país en este tema.  

– En múltiples oportunidades, tanto formales como informales, se intentó canalizar esta información hacia las instancias oficiales, con la finalidad de entablar un diálogo y, de esta manera, aportar en la construcción de una propuesta país. Así, con fecha 8 de octubre, se hizo llegar al Presidente Piñera una carta donde se le expresaba la voluntad de colaborar en la elaboración de esta iniciativa legal y además se entregaban propuestas en relación a las características y atribuciones del Servicio. Sin embargo, todos estos intentos fueron sistemáticamente ignorados por el Presidente, sus ministros, subsecretarios y demás funcionarios. El Presidente nunca acusó recibo de la carta y tampoco lo hicieron sus ministros y funcionarios de confianza. En su lugar, éste optó por presentar públicamente hoy un proyecto elaborado a puertas cerradas, del que se desconoce completamente su contenido y orientación, en una ceremonia sin la presencia de los actores relevantes de la sociedad civil que durante años han trabajado en temas de conservación pública y privada, así como en la protección y conservación de la biodiversidad, y celebrada en un breve receso de sus vacaciones estivales en una localidad cercana a su lugar de descanso, reflejando la mínima relevancia que el gobierno le otorga al tema. Claramente, esta situación demuestra la actitud de la autoridad frente a la sociedad civil organizada: imponer decisiones de manera unilateral, sin ninguna voluntad de escuchar y dialogar. 

Más información:comunicaciones@terram.cl, 2694499/ 09 79584543 – Flavia Liberona, 09 88286118


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.