Provincia El Loa será líder en energía solar en Sudamérica

"Plataforma Solar Desierto de Atacama" abrirá nueva era para el país. Se invertirán más de 9 mil millones en una granja solar para abastecer a miles de hogares. El Mercurio de Calama, 11 de enero 2011.
Lea noticia relacionada: Plataforma solar del desierto de Atacama haría de Chile una potencia energética.


Todos los países del orbe trabajan intensamente en potenciar energías autosustentables. Chile y específicamente la Región de Antofagasta son ideales para la implementación de proyectos de este tipo. Por ello el país entra en una fase de inversión en esta materia que podría convertir a esta tierra en líder mundial de la energía solar.

Los niveles de radiación presentes en esta árida zona, son los más elevados del planeta, por ello es que se abre el apetito por invertir en la "Plataforma Solar del Desierto de Atacama".

En un plazo de cinco años, el Gobierno, instituciones y universidades participarán de esta iniciativa, la que tiene un costo superior a los 9 mil millones de pesos, los que serán ocupados para aprovechar los más de 3.000 KW/ por metro cuadrado que ofrece esta generosa tierra.

El Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, lidera este proceso, institución que busca terrenos proporcionados por Bienes Nacionales para la instalación de una granja solar.

Así lo manifestó el director del centro, Edward Fuentealba, quien está confiado en que el desarrollo de la granja tiene como base, la infinidad de ventajas que presenta la zona.

"Los sistemas de almacenamiento empleados a nivel mundial son a base de sales de nitrato, que son producidas en Antofagasta, y el mayor consumo minero está en la región", explicó. Otros capitales adicionales de la zona son las casi tres mil horas de sol al año, los bajos índices pluviales y la humedad inexistente en el territorio.

El objetivo es "hacer investigaciones aplicadas, con transferencia tecnológica y desarrollo de valor económico. Tenemos que considerar problemas que no hay en otros lugares del mundo, como la altura geográfica y la polución minera (gases sulfurosos)", explicó el decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Crutchik.

El complejo tendrá un costo operativo de US$ 3 millones al año y se financiará con ingresos provenientes de servicios, proyectos (patentes) y cobros de impuestos a los usuarios.

Exportaciones

"Si Chile empieza hoy a apostar por este tipo de tecnología, al 2020 estaríamos en condiciones de exportar (tecnología y energía) a países vecinos y de Centroamérica", explicó Crutchik. La iniciativa ya fue presentada al Congreso y al Ejecutivo, que aspira a que hacia el 2020 el 20% de la energía generada en Chile sea renovable no convencional.

En la zona ya existen proyectos en este ámbito, Codelco construye una granja solar en el mineral de Chuquicamata, consistente en 4.800 módulos que generarán electricidad equivalentes a cinco mil hogares.

La energía renovable se han vuelto una necesidad primaria, países como Alemania desarrollan tecnología cada vez más eficiente y económica, pues se cree que es la única salida al calentamiento global. 


 

Comments are closed.