Subsecretario de Pesca: «El RESA estará completamente tramitado en abril próximo»

En abril próximo debieran estar completamente tramitadas las reformas a los dos reglamentos que comenzarán a regir para la nueva acuicultura: el Reglamento Sanitario (RESA) y el Reglamento Ambiental (RAMA), tarea que ha contado con la participación de técnicos y científicos nacionales y extranjeros coordinados por la Subsecretaria de Pesca (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), así lo informó a AQUA.cl el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. Aqua.cl, 14 de enero 2011.


El RAMA está en Contraloría, por lo tanto, está terminando su trámite administrativo; en tanto, el reglamento de certificadores, el Decreto 290 que modifica las concesiones para la acuicultura y el RESA están en estos momentos en proceso de firma del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. "Por lo tanto, desde el punto de vista técnico, ya está consensuado y terminado el trabajo. Lo que falta es el tema administrativo, luego pasar a Contraloría y nosotros creemos que en el plazo que nos comprometimos para tener los reglamentos ya completamente tramitados -abril del 2011-, perfectamente lo vamos a cumplir", explicó Galilea.

Sin embargo, el subsecretario aclaró que hay tres aspectos que quedaron pendientes, los cuales deberán ser sancionados por el panel de expertos: el uso de estuarios, ríos y lagos; la definición de score de riesgo; y las macrozonas. "El panel de expertos ya está definido. Los nombres de quienes lo van a integrar es un tema que tendrá que dar a conocer el ministro de Economía en su momento, pero estamos en condiciones de someter pronto estos temas a la discusión dentro del panel", profundizó el titular del sector.

¿En general las empresas salmonicultoras se han mostrado colaboradoras con las nuevas normativas?

Sí. Nosotros en esta última semana hemos estado tratando de impulsar el trabajo de las macrozonas o macrobarrios. Tuvimos una muy buena reunión hace pocos días donde hubo mucha colaboración y participación de todas las empresas de la macrozona de la Región de Aysén. Lo mismo impulsó el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, hace un par de días en Puerto Montt, donde yo conversé con la gente de las macrozonas que están ubicadas en este territorio. Ha existido un trabajo de colaboración y de entendimiento para ir sacando adelante los reglamentos y la implementación de la ley e ir poniéndonos a prueba. El ISA está presente y los hechos así lo han evidenciado. Es por ello que debemos ver la eficiencia de las medidas tomadas, la responsabilidad de las empresas y poner a prueba la transparencia en la información, no solamente del Sernapesca y de la Subpesca, sino que también de las propias empresas. En ese sentido, estamos haciendo un trabajo bastante mancomunado con el sector privado.

A raíz del caso Butan 1, ¿tomarán algún tipo de medidas?

No podemos tomar alguna medida hasta no tener terminada la investigación que está llevando el Sernapesca para determinar exactamente dónde están las responsabilidades, si es que las hubo. En este caso hubo un episodio de acusaciones cruzadas respecto del tema de las responsabilidades. Yo creo que el camino es buscar los puntos de entendimiento y tratar de hacer una investigación seria para que, si hay responsabilidades, éstas se determinen claramente. En los próximos días debiéramos tener noticias.

Hay quienes sostienen que el Gobierno realizó una legislación a la medida del salmón Atlántico, ¿qué opina al respecto?

Eso no es correcto, porque aquí se está armando toda una legislación sobre la base de tomar medidas en temas sanitarios. Por ejemplo, el mismo RESA no es un reglamento para el salmón Atlántico, no es un reglamento sólo para el virus ISA, es un reglamento que tiene que ver con cualquier evento sanitario. Es probable que en un tema delicado como éste, donde además ha habido tanta discusión, haya materias en que nos quedemos cortos y otras en que nos quedemos largos, pero lo importante es que exista la responsabilidad de someterse a las normas, la responsabilidad nuestra de poder fiscalizar de forma adecuada. De esta manera, aquellas cosas en las que podamos no estar ajustados a lo perfecto, van a ser las que nos van a ir permitiendo evaluar las medidas que se han tomado, y si hay que hacer rectificaciones, las haremos.

En la pasada feria AQUA SUR usted formuló un llamado a la industria salmonicultora para que trabajaran en unidad y de forma responsable, ¿cuál es la importancia de que el sector se una para tratar los temas que los aquejan?

Gran parte del éxito pasado de la industria estuvo dado por la unidad gremial, porque le permite a la autoridad tener un solo interlocutor y eso es importante. En la medida en que estén divididos se hace mucho más difícil la relación entre ellos mismos y con las autoridades también. Por lo tanto, yo insisto en mi llamado a que ojalá haya temas en que todos estén de acuerdo. Todos quieren lo mejor para la industria, su desarrollo y que ojalá nunca más vuelvan a ocurrir episodios como el del ISA.

En este sentido, ¿cuál es la responsabilidad de las empresas?

Eso pasa por tener una responsabilidad individual en cada una de las empresas, pero también una responsabilidad con el gremio, con el sector, con el país y en eso la unidad puede contribuir a que la autoridad y el sector nos relacionemos mejor. Por eso sigo instando a que se hagan los máximos esfuerzos para que a pesar de las diferencias que son absolutamente legítimas, y que existen en cualquier organización, se elijan siempre los puntos de encuentro, que son siempre mucho más grandes que los desencuentros que se puedan tener.


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.