Trabajadores Conaf: “La reforma entrega recursos de todos a unos pocos para que se hagan ricos”

Polémica ha generado la reforma a nuestra institucionalidad ambiental impulsada por el Gobierno y que crea del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, organismo al que le entrega la administración de los Parques Nacionales. ONGs y trabadores de la CONAF se oponen al proyecto de ley y a la forma en la que ha sido elaborado y presentado.Radio U. de Chile 27 de enero de 2011.


Molestas se mostraron las ONG dedicadas a la conservación del medio ambiente ante los procedimientos del Gobierno al anunciar el proyecto de ley que crea el servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, que no contó con ninguna instancia de participación ciudadana y, según indicaron, se elaboró entre cuatro paredes.

El presidente del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), Bernardo Zentilli, afirmó que además de la falta de diálogo, en la presentación del proyecto se excluyó a las organizaciones, en un acto donde era fundamental su asistencia.

“La participación ciudadana en este caso no ha existido. Es escandaloso. Las invitaciones del ministerio del Medio Ambiente para esta ceremonia de lanzamiento del proyecto que va al Parlamento se realizaron unas horas antes para un lugar apartado. No sabemos qué juego es este. Pareciera como si quisieran hacer desaparecer la participación y la consulta”, dijo Zentilli.

Un punto con el que coincidió Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, quien manifestó que el Ejecutivo no reconoce los aportes que pueden emanar desde la sociedad civil, por lo que queda claro que está trasladando la discusión al Parlamento.

En este sentido, los ambientalistas señalaron que ya existe un mal precedente en el tema: Cuando en el gobierno de Michelle Bachelet se firmó el protocolo de acuerdo que reformó la institucionalidad ambiental y temen que esta vez vuelva a ocurrir lo mismo.

Además, la directora de Terram, señaló que el la iniciativa lega es deficiente, ya que permite la concesión de los parques con límites poco claros. Una situación que es altamente peligrosa para el cuidado de las áreas protegidas de nuestro país.

“Tiene varios puntos que son muy preocupantes. Se permite concesionar las áreas silvestres protegidas de Chile. No están definidoslos límites de los tipos de concesión ni tampoco la superficie de un área protegida que se pueda concesionar. Por lo tanto, un Parque Nacional entero puede entrar en concesión. Eso nos parece sumamente peligroso porque obviamente el patrimonio nacional no puede estar siendo concesionando para que los privados desarrollen actividades, porque es lo mismo que no tener áreas silvestres protegidas”, sentenció Liberona.

El proyecto también modifica la Ley de Bosques para permitir cortar especies en categorías de conservación y además, contempla un nuevo sistema para clasificar áreas silvestres, por lo que algunas zonas que hoy son consideradas  Parques Nacionales podrían dejar de serlo en el futuro.

Por su parte, los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal reiteraron su preocupación por la decisión de sacar la administración de los Parques Nacionales de la entidad.

El presidente del sindicato de profesionales de la corporación, Jorge Martínez, indicó que actualmente el Estado no destina recursos para la inversión en esta materia, por ello, este proyecto es una clara propuesta de impulso privatizador de nuestros parques.

“Si aquí el Estado no está dispuesto a entregar más dinero para la administración y la gestión de los Parques Nacionales  da lo mismo donde estén. Tenemos la percepción que con  las capacidades que tenemos van a quedar mejor acá porque ya tenemos la historia y una cultura, el conocimiento y las capacidades. Por eso creo que este es un paso intermedio para entregar a privados muchos de los parques que están bajo la administración de la Conaf. Como siempre se le van a entregar recursos de todos los chilenos a unos pocos para que se hagan ricos”, sentenció.

Sin embargo, el proyecto que ingresa al Congreso Nacional no es necesariamente el mismo que será aprobado, por lo que se debe poner en discusión estos temas y buscar la fórmula más eficiente para la conservación del patrimonio natural del país.

Comments are closed.