Vecinos de Angol advierten daño ambiental en proyecto hidroeléctrico

Los vecinos de Angol solicitaron a la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, la suspensión del procedimiento de calificación de la Central Hidroeléctrica Río Picoiquén, que consiste en la construcción y operación de una central de pasada en el río del mismo nombre. Radio Bio Bio.cl, 17 de enero 2011.


El proyecto, según lo expuesto por la empresa solicitante, requeriría para su evaluación y posterior autorización, tan sólo de una declaración de impacto ambiental y no de un estudio de estas características.

Sin embargo, señaló el vocero del Frente Amplio de Acción Cuidadana, Carlos Henríquez, hay un aspecto de la máxima importancia, que no tiene respaldo alguno y apenas se explica, referido a la exigencia legal de presentar un Estudio de Impacto Ambiental, cuando el proyecto genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables.

En este orden de ideas, señaló el concejero regional Marcelo Segura, resulta importante que el director ejecutivo de la Comisión de Evaluación Ambiental, sepa que en la cuenca del Río Picoiquén, existe en la actualidad una gran cantidad de fauna, entre los que se encuentran el puma chileno, el pudú y la huiña, lo que sumado al marco normativo, obliga a la realización de un estudio de impacto abiental, que muestre los verdaderos efectos del proyecto en el medio ambiente.

Comments are closed.