Vecinos no descartan recurrir a la justicia para evitar construcción del embalse Puntilla del Viento

Aseguraron que no existe compromiso firmado con el MOP para ser erradicados a otros lugares. Losandesonline.cl, 25 de enero 2011.


Los vecinos del sector Alto Aconcagua no descartan presentar recursos de protección en los tribunales a fin de evitar las construcción del embalse Puntilla del Viento, luego que el estudio de impacto ambiental fuera aprobado en forma unánime por la Comisión Regional de Impacto Ambiental.

El Presidente de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas e integrante de la mesa de trabajo de Puntilla del Viento, Manuel Arredondo, lamentó que los integrantes de esta comisión votarán a favor el estudio sin conocer la realidad y en detalle de este proyecto que busca terminar con los problemas de riego en el valle.

En este contexto, el dirigente dijo que junto a sus abogados están analizando la presentación de este recurso para sea la justicia que se pronuncie al respecto, ya que no estarían dadas las condiciones técnicas para una obra de estas características.

Arredondo recordó que existe un estudio del científico norteamericano Robert Curry, quien visitó la zona el año 1997, donde se establece que no es aconsejable las construcción del embalse puntilla del viento, ya que el río trae gran cantidad de sedimentos y su duración no sería superior a los 25 años, en contrates a los 50 que plantea el MOP.

Agregó que sólo el desmantelamiento del embalse costaría más caro que su construcción y por ello lamentó que las propuestas presentadas por los vecinos con el apoyo de expertos no hayan sido tomadas en cuenta por las autoridades del MOP.

El dirigente afirmó que entre otras alternativas están las baterías de pozos que actualmente no están funcionando y que serían una buena alternativa para garantizar el riego, así como también el mejoramiento de los canales de regadío.

Manuel Arredondo negó en forma tajante que exista un documento firmado con el Ministerio de Obras Públicas en cuanto a su compromiso para ser erradicados a otros lugares cuando se construya el embalse.

Por ello, en las próximas semanas esperan hacer públicos los pasos judiciales que seguirán para oponerse a la construcción de Puntilla del Viento.

Comments are closed.