Aplazan informe de termoeléctrica hasta el 10 de marzo

Central Pacífico se quiere instalar en Patache. La consultora del proyecto Central Termoeléctrica Pacífico suspendió hasta el 10 de marzo el informe con la corrección de las observaciones que le presentara al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Dicha instancia dirimirá la instalación de la termoeléctrica, de la empresa Río Seco S.A., en el sector de Patache a 63 kilómetros al sur de Iquique. La Estrella de Iquique, 26 de febrero 2011.

By Comunicaciones Terram

Aplazan informe de termoeléctrica hasta el 10 de marzo

La información la dio a conocer la seremi de Medio Ambiente, Marianela Ovalle, quien precisó que sólo maneja la información sobre la fecha de aplazamiento del informe y no puede detallar cuales fueron las observaciones que se le hicieron al informe "la encargada de la parte técnica es Ximena Cancino, directora regional del SEA".

Asimismo, Ovalle explicó que la información de todos los proyectos en evaluación está en la página oficial del SEA. No es la primera vez que se pide un aplazamiento, dado que la fecha inicial era el 31 de enero.

El informe tenía que entregarse el pasado jueves con la corrección de 600 observaciones, las que en definitiva apuntan a enmendar elementos y lograr que la empresa se apegue estrictamente a la normativa vigente y respete de manera precisa la legislación medioambiental.

TERMOELÉCTRICA

A pesar de reiterados intentos para obtener la declaración oficial de parte de la Termoeléctrica Pacífico, no fue posible lograr una versión.

La Central Termoeléctrica Pacífico, cuya inversión proyectada es de 750 millones de dólares, busca generar 350 MW y funcionará con carbón bituminoso. Su construcción demoraría 44 meses con 1.227 puestos de trabajo, los que después se reducirían a los 140 profesionales que requiere para su operación. La empresa Río Seco S.A. ingresó a mediados del 2009 al sistema de evaluación el Estudio de Impacto Ambiental de la termoeléctrica, pero fue rechazado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente el 5 de octubre de 2009 por no dar cumplimiento a la normativa ambiental y cambiar las condiciones iniciales bajo las cuales era sometido a evaluación, especialmente en lo relativo a los sistemas de descarga y succión de agua de mar. Diez días después la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) rechazó por 15 votos a cero el proyecto. Un mes después la empresa respondió a las 600 observaciones que le hicieron y luego una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) los notificó que el proceso de evaluación no continuaba. Sin embargo, el 15 de octubre de 2010 el Consejo Directivo de la Conama (donde participan los ministros de Estado) aceptó el recurso de reclamación de Río Seco y revirtió la resolución de la Corema de Tarapacá, señalando que fue dictada "en un procedimiento que adolece de un vicio de forma", ordenando acoger todas las solicitudes de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones y continuar con el proceso de evaluación y calificación ambiental, que es lo que se trata de hacer ahora

INTENDENTA

Actuar con consecuencia es la actitud que sostiene la intendenta Luz Ebensperger respecto del tema de la aprobación de proyectos termoeléctricos en la región.

Así lo manifestó tras las manifestaciones que realizaron pobladores de la caleta Chanavaya y dirigentes ambientalistas en una ceremonia de forestación realizada en ese sector, en rechazo a la instalación de más proyectos en el borde costero de Iquique.

La autoridad expresó que su actuar se debe basar en el estudio sobre el impacto que cualquier proyecto tenga en el medio ambiente.

Dijo que siempre se deben considerar todas las condiciones y posibles daños que estos puedan causar y que ese será su proceder.

Por lo mismo, dijo que todavía hay que esperar la respuesta a las indicaciones que presentarán los ejecutivos de la Termoeléctrica Pacifico, "ellos pidieron aplazar la entrega de informes hasta el 10 de marzo, cuando lo entreguen se deberá estudiar", explicó.

  • No Comments
  • 27/02/2011