Central Castilla recibe aprobación ambiental y Eike Batista se prepara para visitar Chile
By Comunicaciones Terram

Central Castilla recibe aprobación ambiental y Eike Batista se prepara para visitar Chile

La empresa del magnate brasilero ahora deberá pedir algunos permisos sectoriales para iniciar la construcción del megaproyecto que producirá 2.100 MW en base a carbón.;La Segunda, 25 de febrero 2011.
Lea noticias relacionadas: Terram: Decisión en Castilla devela el "verdadero rostro" del gobierno en lo ambiental.
Aprobación de megacentral Castilla viabiliza proyectos mineros por US$ 11 mil millones.

Muy puntual comenzó hoy la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental (ex Corema) de Atacama, presidida por la intendenta Ximena Matas. En una sesión bastante tensa, donde la intendenta debió solicitar orden en varias ocasiones, finalmente se aprobó en forma unánime el megaproyecto termoeléctrico Castilla, de MPX Energía, la empresa del magnate brasilero Eike Batista.

En el público se encontraban opositores al proyecto, entre ellos la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, y el diputado Alberto Robles (PRSD), que comenzaron a gritar tras aprobación de la central y arrojaron monedas a los seremis evaluadores, con gritos de “vendidos”. La intendenta debió llamar a Carabineros para desalojar la sala.

A la iniciativa se le aplicaron dos modificaciones: no realizar una de las dos centrales a diésel de 157 MW programadas y también se exigió una auditoría ambiental independiente, que evalúe el proyecto en cada paso, para ver si al cabo del desarrollo de las primeras unidades de carbón hay alguna trasgresión de la normativa ambiental.

El complejo termoeléctrico requerirá una inversión de US$ 4.400 millones y tendrá una potencia instalada 2.100 MW. Se ubicará a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó. Ahora, explicó la intendenta, la empresa deberá solicitar algunos permisos sectoriales para iniciar la ejecución del proyecto.

La construcción se realizará en dos etapas, en un periodo de 7 años, según se establece en el último informe ambiental del proyecto. Los dos primeros años se realizarán “actividades constructivas” y al comienzo del año tres operarán la primera turbina a diésel, conectándose al SIC. El año cuatro se conectará la primera unidad a carbón (350 MW) y seis meses después entrará la segunda unidad carbonera. El año cinco se sumarán dos unidades más y el seis las otras dos restantes del proyecto.

Ante las protestas, la intendenta Matas afirmó que “hemos actuado como corresponde actuar a una comisión de evaluación, teniendo a la vista los elementos que la ley establece”. Argumentó que “llegamos a la conclusión que el proyecto cumple con la normativa ambiental”.

El diputado de la región Carlos Vilches (UDI) felicitó a quienes votaron a favor del proyecto “porque hay una manifestación muy grande, pero la necesidad energética es importante y también se necesita trabajo, sobre todo para los jóvenes”.

Oposición busca medidas
Afuera de la Intendencia, la oposición al proyecto armó una marcha hacia la Corte de Apelaciones de Copiapó. El diputado Alberto Robles participó en esta manifestación, explicando que presentarán hoy un recurso de protección por la actuación del seremi de Salud, Nicolás Baeza, quien la calificó industrialmente del proyecto de “molesto”.

“La próxima semana seguiremos tomando acciones judiciales para poder frenar a esta termoeléctrica”, afirmó, agregando que solicitará a la Contraloría un informe sobre la actuación de Salud en este proyecto.

Greenpeace rechazó la aprobación del proyecto y anunció una “Marcha por las Energías Limpias” el 21 de marzo.

En tanto, a través de las redes sociales como Twitter, opositores a la central buscan congregar adherentes para una marcha a las 19.00 horas en la Plaza Italia en Santiago. También se expresaron las fuerzas políticas

El senador Lagos Weber, recordó la mediación de Piñera que frenó el proyecto de GDF Suez en Punta de Choros. “Ante aprobación termoeléctrica Castilla, ahora queda el salvador telefonazo presidencial…del Presidente depende no más, como Barrancones”.

Flavia Liberona, de Terram, indicó que “Piñera vende al mejor postor patrimonio natural de Chile, Isla Riesco, termoeléctrica Pacífico y ahora Castilla. Esos son sus legados, sólo daño”.

El diputado PPD Felipe Harboe, expresó: “Mientras Brasil decide no autorizar más termoeléctricas a partir de 2014, este gobierno autoriza la más grande de Latinoamérica. Mal”.  
 
Los pasos de MPX para iniciar el desarrollo del complejo

El gerente general de MPX Energía en Chile, Pedro Litsek, tras la aprobación del proyecto Castilla explicó que “estoy bastante feliz. Tenemos un proyecto gande, pero es uno de los más modernos de sudamérica”.

Para su construcción deberán tramitar algunos permisos “menores”, según relata, como los municipales. Lo que sigue, será firmar contratos con empresas para proveer la energía y tomar así la decisión de construcción de la iniciativa.

Afirma que en la III Región hay al menos 5 proyectos mineros que requieren energía, y han conversado “con algunos de ellos, pero todavía no hay nada firmado”.

Consultado sobre si Eike Batista, el magnate brasilero detrás del proyecto, vendrá a Chile tras la aprobación del complejo, Litsek afirma que “sí, es muy probable. No quiso venir antes para que no se sintiera como una presión. Igual Eike conoce Chile, ha estado invirtiendo acá hace 20 años, pero es muy probable que ahora venga nuevamente”. No obstante, el gerente explica que aún no hay una fecha definida para el viaje.

 

  • No Comments
  • 27/02/2011