El Sernapesca informó que centros sospechosos con ISA continúan siendo trece

Según el último informe elaborado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en base a información que entregan las empresas productoras de salmónidos para monitorear el comportamiento del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), al 25 de febrero los centros clasificados como sospechoso con HPR0 se mantuvieron, al igual que en la última actualización del viernes 18 del mismo mes, en trece. Aqua.cl, 01 de marzo 2011.

By Comunicaciones Terram

El Sernapesca informó que centros sospechosos con ISA continúan siendo trece

Los centros de cultivo corresponden a las empresas Salmones Cupquelán (6), Los Fiordos (2), Salmones Itata (2), Empresas AquaChile (1), Acuimag (1) y Aquagen (1). Se puede destacar que diez de los centros de engorda están en situación de "poblado", dos -centro Hullines 2 de Cupquelán y Tahuenahuec de Los Fiordos, ambos en la Región de Aysén- en período de "cosecha", y uno en "eliminación" -centro Comau de Aquagen-.

En relación con los centros que clasifican en la categoría Brote o Confirmado -aquel que presenta jaula(s) con resultado de laboratorio positivo al virus de la Anemia infecciosa del salmón (ISA), signología y mortalidad asociada a esta enfermedad- continúa siendo el de Bahía Perales, correspondiente a la empresa Acuimag en la Región de Magallanes y que se encuentra en situación "cosecha/eliminación".

En tanto, la información, que ya fue actualizada en el servicio SIAS disponible en AQUA.cl (http://www.aqua.cl/Sias/index.html), sigue destacando el centro con resultado positivo en el screening de reproductores (HPR0). Se trata del centro Río Sur (100672) ubicado en la Región de Los Lagos y el cual concluyó su período de descanso sanitario este sábado 26 de febrero.

Los otros tres centros que se encuentran en este estado son Bután 1 de Acuinova,  Mentirosa 3 de Cupquelán y Punta Victoria de Mainstream, todos ubicados en la Región de Aysén y con las siguientes fechas para concluir sus períodos de descanso: 6 de mayo, 13 de abril y 1 de mayo, respectivamente. Por otro lado, no se presentan centros clasificados en la categoría en riesgo.

  • No Comments
  • 28/02/2011