Emplazan a que Senador Larraín se pronuncie sobre presidente de RN en los Lagos y hurto de alerces

Diputado Fidel Espinoza emplazó al nuevo senador de la región de Los Lagos, Carlos Larraín, a que se pronuncie sobre la acusación en contra el presidente regional de RN Nelson Schwerter, involucrado en el caso “Alerces”. Radio BioBio.cl, 25 de febrero 2011.

By Comunicaciones Terram

Emplazan a que Senador Larraín se pronuncie sobre presidente de RN en los Lagos y hurto de alerces

Recordemos que el año 2005 fue detenido el entonces alcalde de la comuna de Fresia por el delito de receptación de especies hurtadas de Alerce desde la Forestal Sarao.

En esa fecha el edil fue procesado por asociación ilícita junto a Daniel Vergara, Álex Lagomarsino, el ex sargento de carabineros Nelson Cárdenas, Elías Cárdenas, César Marcial Muñoz Nieto, María Alba Nieto Pacheco y Leandro Alfredo Campos Mancilla, que son parte de un total 20 personas procesadas además por usurpación, hurto y receptacion.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Letras de Los Muermos y luego debieron declarar ante el ministro en visita que dirige la investigación por el caso alerces, Hernán Crisosto.

Dichas declaraciones fueron hechas en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en un proceso que actualmente se encuentra en trámite de lectura de sentencia definitiva.

Según el diputado Fidel Espinoza, el hecho de que el presidente regional de RN, Nelson Schwerter, sea parte de esta asociación ilícita, debe ser analizado por su partido y emplazó al nuevo senador de la región, Carlos Larraín, a pronunciarse sobre el tema.

El bullado caso alerces se inició en 2001 cuando se descubrieron guías de libre tránsito adulteradas y tala ilegal de esa especie autóctona. Sin embargo, la polémica estalló en mayo de 2004 luego que se detuviera al director de la Corporación Nacional Forestal, Carlos Weber, quien más tarde sería exculpado.

  • No Comments
  • 28/02/2011