Multitudinaria marcha en contra de Proyectos Hidroléctricos

Un millar de personas participó de la marcha convocada por los Jóvenes Tehuelches para expresar su rechazo a la construcción de megarepresas en los ríos Baker, Pascua y Cuervo.;El Diario de Aysén, 28 de febrero 2011.


Desde temprano este sábado en la Feria Las Quintas de Coyhaique, un número creciente de personas, principalmente jóvenes, se congregaron en ese lugar para luego desplazarse al ritmo de cánticos y batucadas por las calles de la ciudad. Primero hasta las oficinas de Hidroaysén y más tarde concluir en un acto masivo en la Plaza Pentagonal de Coyhaique.

Sergio Díaz González, vocero de los Jóvenes Tehuelches dijo "que se trata de una tremenda manifestación, con un apoyo que va creciendo día a día y que se va haciendo más grande, conforme se acercan las decisiones, en torno a proyectos hidroeléctricos que no son sustentables y que buscan depredar zonas inigualables en el mundo. Lamentablemente las señales del Gobierno y los políticos parecen no escuchar el clamor ciudadano".

El recorrido partió en Feria Las Quintas, luego se tomó Los Maitenes, Los Mañíos hasta llegar a calle Lillo, para avanzar por Baquedano con destino Hidroaysén, donde los manifestantes vitorearon consignas en contra de Endesa y Colbún. Tras ello llegaron a la Plaza de Armas, lugar en el cual había preparado un amplio acto cultural que duró hasta las 23 horas, tal cual estaba pactado.

Sergio Díaz agradeció el apoyo de la gente y aquellas organizaciones que se sumaron a la movilización, como así también a los artistas Alonso Núñez, Dúo Trapananda, Herencia Verbal, Banda La Gorda, HSMC de Puerto Aysén y JASHO de Santiago.

Entre las muchas organizaciones participantes se contaron asociaciones mapuches de Puerto Aysén y Coyhaique, Coalición Ciudadana, Servicio Paz y Justicia, Serpaj, Partido Comunista, Colectivo Autónomo por la Patagonia, entre otras.

"Hay que endurecer la protesta"

Juan Catalán Jara, secretario político del Partido Comunista, única tienda política que participó de la movilización, señaló que "dado lo que ocurrió con la aprobación de Central Castilla en Atacama, es necesario endurecer la protesta y las manifestaciones para evitar que algo similar ocurra en Aysén".

Cabe mencionar por último, que la manifestación ciudadana se desarrolló sin inconvenientes de ningún tipo.  

Comments are closed.