SEA ratificó construcción de centrales en el Achibueno
By Comunicaciones Terram

SEA ratificó construcción de centrales en el Achibueno

"El Castillo" y "Centinela", la primera ubicada en sector Las Ánimas y la segunda cerca de Pejerrey. Alcalde subrogante de Linares señaló que “cinco servicio públicos formularon observaciones. Estas no fueron subsanadas por la empresa y pese a ello se aprobó el proyecto. Esperamos que en los primeros días de marzo la Corte de Apelaciones de Talca llame a realizar los alegatos respecto al recurso que hemos presentado”. El Centro de Talca, 25 de febrero 2011.

De forma unánime el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la nueva institucionalidad que remplaza a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, aprobó el proyecto de las centrales de pasada sobre el río Achibueno, ratificando la determinación que había tomado dicho organismo en octubre de 2010.

Se trata del proyecto hidroeléctrico de dos centrales de paso sobre el cajón del río Achibueno, “El Castillo” y “Centinela”, la primera ubicada en el sector de Las Ánimas y la segunda cerca de la localidad de Pejerrey, que proyectan generar 135 Mega Watts de potencia al Sistema Interconectado Central, cuya inversión bordea los 280 millones de dólares, generando cerca de 490 puesto de trabajo para la provincia.

Tomas Irarrázabal, director regional de Servicio de Evaluación Ambiental informó que “en la reunión que se efectuó esta mañana (ayer). A solicitud del titular del proyecto se solicitó la ratificación de lo hecho por la Corema, todo esto debido a la observación que realizó Contraloría en su momento, señalando que el proyecto de las centrales de paso en el Achibueno debió haber sido sancionado por la nueva institucionalidad ambiental, pese a ello se aceptaba la aprobación de la Corema. Esta ratificación es respecto a la evaluación que hizo la Corema y no respecto al proyecto en si, aunque se trata en definitiva de los mismo, ahora los procesos legales que se están llevando en paralelo mantiene su curso y no tiene injerencia sobre sta determinación”.

El intendente del Maule, junto a los seremis de Vivienda y Urbanismo; Salud, Agricultura, Transporte, Energía y el propio director regional de Servicio de Evaluación Ambiental, ratificaron de manera unánime la aprobación del proyecto, permitiendo de esta manera que la propuesta energética siga su curso.

El alcalde subrogante de Linares, Mario Meza, detalló que el proceso legal que se ha presentado en los tribunales de justicia contra la realización de esta iniciativa se mantiene. “Nuestra gran carta que teníamos era justamente que la aprobación realizada por la Corema no era válida, sin embargo ahora se han ratificado los proyectos aprobados por la antigua institucionalidad ambiental. Nosotros considerábamos que la Corema habría desaparecido, por ende cuando realizó la aprobación ya no existía, por lo tanto su funcionamiento era ilegal o inconstitucional. Pese a ello, este era uno de los muchos argumentos que tenia la municipalidad cuando recurrió a la justica en apoyo al cajón del Achibueno. Nosotros sostenemos que durante el proceso de tramitación de la resolución de la Corema existieron vicios de forma, donde cinco servicio públicos formularon observaciones. Estas no fueron subsanadas por la empresa y pese a ello se aprobó el proyecto”. 

  • No Comments
  • 27/02/2011