A Comisión Mixta proyecto que apunta a intervenir zonas con presencia de polimetales en Arica

La Sala del Senado rechazó de forma unánime el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, a la espera que el Ejecutivo precise cuáles son las medidas financieras para llevar adelante esta iniciativa. Senado.cl, 15 de marzo 2011.


Acogiendo lo propuesto por la Comisión de Medioambiente y Bienes Nacionales, la Sala del Senado rechazó por 25 votos, legislar sobre el proyecto de ley, en segundo trámite, que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en Arica.

De esta forma, una Comisión Mixta será la encargada de resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado sobre dicha iniciativa.

Cabe recordar que la instancia especializada de Medioambiente, acordó rechazar la idea de legislar de la iniciativa por la unanimidad de sus miembros, los senadores Soledad Alvear, Antonio Horvath, Pablo Longueira y Alejandro Navarro. En la oportunidad, estuvieron presentes además, los senadores de la zona, Fulvio Rossi y Jaime Orpis.

Entre los principales argumentos del rechazo se cuentan la falta de un informe financiero del Ejecutivo que incluya cuáles serán los montos de los recursos para llevar a cabo la iniciativa.

Durante la sesión de la Sala, intervinieron los senadores Rossi, Longueira, Orpis, Prokurica, Alvear, Navarro, Horvath, Cantero, Ignacio Walker, Allende y Quintana.

Al respecto, el senador Fulvio Rossi señaló que esta iniciativa "no pretende una solución definitiva al problema, sólo podemos paliar y mitigar las consecuencias. Junto al senador Orpis, estimamos que todas las reparaciones deberían estar contempladas en un proyecto de ley, porque es la única forma de garantizar que las medidas tengan continuidad en el tiempo".

Asimismo, el presidente de la Comisión de Medioambiente y Bienes Nacionales, senador Pablo Longueira comentó que la iniciativa "se ingresó en la administración anterior y se ha estado tramitando desde entonces". Añadió que "en enero la Comisión solicitó al Ejecutivo que reemplazara el proyecto que solicita facultades del Presidente para establecer a través de uno o más decretos la solución al problema de la comuna de Arica, donde se construyeron importantes villas en una zona contaminada con polimetales".

A su turno, el senador Jaime Orpis recalcó como "fundamental" constituir la Comisión Mixta y establecer explícitamente dentro del proyecto de ley "cuáles serán los  programas y su contenido en las diversas áreas que incluyan los polimetales, es decir,  vivienda, educación y particularmente, en salud". La idea agregó "es que si los sucesivos  gobiernos no cumplen, los afectados podrán exigir judicialmente el cumplimiento de estas materias".

El senador Baldo Prokurica agregó que Arica no es la única comuna que presenta problemas de infección por polimetálicos. "Chañaral es la más contaminada del país. Tiene un vertimiento de 50 años de metales pesados en la bahía. La comunidad vive detrás de los relaves que son difundidos por el viento y esto lo causó Codelco". Asimismo, solicitó un oficio que fue aprobado por el Senado, donde se agrega la comuna de Chañaral al proyecto de ley.

Por otro lado, la senadora Soledad Alvear solicitó varios oficios y criticó el proyecto porque "contempla medidas de carácter genérico sin especificar cuáles. De hecho, se pidió al Ejecutivo que debe especificar en forma clara las medidas que incorporará esta ley. Además, la iniciativa es vacía porque no incluye el presupuesto para implementación. Finalmente, se exhortó al Ejecutivo que traiga esta propuesta y al Ministro de Hacienda que concurra para clarificar esta área presupuestaria". Calificó como "una falta de respeto para el Congreso" la ausencia de dos ministros,  durante la Comisión de Medioambiente.

El senador Alejandro Navarro reiteró que esta iniciativa "no tiene informe económico ni financiero. Exigimos al Gobierno una propuesta más acabada, confío que lo hará porque ha abordado temas pendientes que no son de su responsabilidad. Espero que podamos resolver este problema más allá del signo político".

En tanto, el senador Antonio Horvath dijo que "el proyecto fue presentado al final del Gobierno de la Presidenta Bachelet y dejaba amarrados diversas medidas de acuerdo a la ley de presupuestos de cada año y eso no fue reflejado ni en el año 2010 ni en el 2011".

El senador Carlos Cantero ejemplificó que esta misma situación de contaminación ocurrida en Arica, se ha visto en el norte del país "en Antofagasta por contagiados por plomo; Calama, en el Río Loa, donde se detectó la presencia de altas concentraciones de santato; en Tocopilla, por  petco y en Mejillones, por la presencia de metales pesados en el mar, flotando en la superficie por la mala instalación de servicios portuarios".  Asimismo,  hizo un llamado al Gobierno para que elabore un proyecto "donde defina políticas públicas más claras y tajantes sobre los actos desquiciados de algunos que no se preocupan por la salud de la personas y se benefician económicamente."

El senador Ignacio Walker, explicó que durante los gobiernos de los Presidentes Aylwin y Frei se invirtieron cerca de  US$150 millones en descontaminación de la bahía de Quinteros. Solicitó también mediante tres oficios, dirigidos a la Ministra del Medioambiente, que realice un estudio actualizado de la contaminación de aire, agua y suelo en la bahía de Quinteros y que informe del plan de contaminación de Ventanas y Quinteros. En tanto, al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, le exhortó a contar con un financiamiento que permita participar a las universidades regionales, sobre el estudio de un plan maestro de desarrollo productivo de la bahía de Quinteros que comprende las comunas antes mencionadas.

La senadora  Isabel Allende, expresó su solidaridad y  comprensión a las dirigentes de Arica que dieron su testimonio ante la Comisión de Medioambiente. Insistió en que nuestro país "tiene todavía una enorme debilidad legislativa medioambiental". La parlamentaria instó al Gobierno definir con prontitud cuál es la matriz energética de Chile, "porque nunca ha habido claridad al respecto".

El senador Jaime Quintana, señaló acerca de la situación que se vive en la región de Araucanía, "donde se constata la existencia ductos en el sur, en el límite con la región de Los Lagos, donde se aprecia la entrega al mar con desechos forestales".  Añadió que "la intervención del Estado debe ser profunda. El Senado debe tener un protagonismo de esta situación e impulsar acciones al respecto y se conozca finalmente cuánto costará".


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.