Comisión de Medio Ambiente analizará caso de contaminación en Ventanas."/> Comisión de Medio Ambiente analizará caso de contaminación en Ventanas."/> Apoderados de La Greda mantienen protestas y docentes preparan traslado – Fundación Terram

Apoderados de La Greda mantienen protestas y docentes preparan traslado

Este miércoles los alumnos debieran comenzar las clases en una escuela temporal y con media jornada escolar.;La Tercera Internet, 28 de marzo 2011.
Lea noticia relacionada: Comisión de Medio Ambiente analizará caso de contaminación en Ventanas.


Con una nueva manifestación pacífica que reunió a cerca de 50 vecinos y apoderados en el cruce La Greda, a 200 metros del complejo industrial Ventanas, continuaron esta mañana las protestas en la localidad contra la contaminación que afecta la zona y que obligó el cierre definitivo de la escuela del lugar este jueves debido a la última emergencia ambiental que dejó 46 intoxicadas con gases emanados de la planta Codelco Ventanas.

"Sin escuela, no hay pueblo" se lee en el gran lienzo que cuelga desde el fin de semana frente del colegio con 132 alumnos.

A partir de este miércoles la Municipalidad de Puchuncaví dará curso a las clases del alumnado en la Escuela La Chocota, situada a dos kilómetros de La Greda, en el camino a Horcón.

El alcalde Agustín Valencia explicó que las clases serán de media jornada para cada establecimiento (los alumnos de la escuela La Chocota tendrán sus clases durante la mañana y los estudiantes de La Greda, en las tardes) y no se afectará la remuneración del profesorado, para lo cual ya fue solicitada la autorización respectiva al Ministerio de Educación, pues ambos colegios tienen jornada escolar completa.

El jefe comunal aseguró, sin embargo, que tras su cita del viernes con el ministro de Educación Joaquín Lavín "quedó el compromiso de que la escuela La Greda como institución no cerrará, estará en otro lugar pero no cerrará. Como comuna hemos defendido nuestras escuela rurales, incluso aquellas con uno o cuatro alumnos y este caso no será distinto", dijo la autoridad.

Agregó que la estadía de los niños en la escuela La Chocota no debiera extenderse más de dos semanas, plazo en que esperan contar con una escuela modular temporal que será instalada en el predio que ocupa la Escuela Campiche, localidad situada a 4 kilómetros de La Greda por la ruta F30E en el camino a Puchuncaví. Todo ello mientras se construye un nuevo establecimiento.

DIVISION ENTRE LOS APODERADOS

Hasta el viernes, sin embargo, sólo 70 de los 132 apoderados del colegio de La Greda habían anotado a sus alumnos para asistir a La Chocota. El resto se opone a la medida porque argumentan que los niños viven a diario en el mismo lugar donde está la escuela contaminada.

Por lo mismo, otros han optado por evaluar colegios alternativos para matricular a sus hijos.

Esta mañana los docentes de la Escuela La Greda comenzaron el embalaje de libros y materiales que usarán para dictar sus clases. Lo que aún no está claro es si el mobiliario al interior de la salas podrá ser o no trasladado, puesto que las salas muestran alto niveles de arsénico y cobre, entre otros metales, detectados por el informe preliminar del Ministerio de Salud que previo a la emergencia del miércoles había detectado esta contaminación.

Tampoco está definido aún en las autoridades educacionales locales y regionales cómo Codelco asumirá el traslado de los alumnos desde La Greda hasta La Chocota y posteriormente hasta Campiche, tal como lo habían solicitado a la empresa los ministerios de Salud y Educación. 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.