Arauco debería pagar $ 86 mil millones

Según peritaje del proceso de demanda del Consejo de Defensa del Estado. Desde 2004, el Consejo de Defensa investiga los posibles daños causados al río Cruces por parte de la planta en Valdivia. El Diario Financiero, 17 de marzo 2011.
Lea noticia relacionada: Ambientalistas solicitan al Gobierno aclarar postura por contaminación del río Cruces.
Revelan detalles de informes de peritos que responsabilizan a Arauco por desastre en Río Cruces.


Un nuevo antecedente se suma al proceso de demanda que lleva el Consejo de Defensa del Estado en contra de la planta de celulosa Valdivia de Arauco, por los daños causados al Santuario de la Naturaleza, ubicado en el río Cruces.

Según un peritaje judicial encargado por el Tribunal Civil de Valdivia, la empresa tendría que pagar una multa de 
$ 86 mil millones por eventuales daños provocados al santuario debido a la descarga de celulosa al río Cruces, por concepto de pérdidas en materia ambiental, perjuicios fiscales, y daños al comercio y al turismo.

Sin embargo, el gerente de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Arauco, Iván Chamorro, recalcó que esta cifra no corresponde a un fallo en contra de la empresa, sino que es un antecedente más al proceso que busca esclarecer la muerte de los cisnes del río Cruces, ante la desaparición del luchecillo, alga de la cual se alimentan estas aves.

“A la fecha se han entregado distintos informes que no implican un sentencia, porque el juicio sigue en curso y, en este caso, se trata de una etapa más del proceso, en ningún caso se trata de un fallo en contra de la empresa”, dijo Chamorro. En 2004 se iniciaron dos acciones judiciales tras la muerte de los cisnes del río Cruces; el primer juicio determinó que Arauco no tenía responsabilidad en el caso, mientras que el segundo a cargo del Consejo Nacional de Defensa sigue en curso.

Hoy, la planta Valdivia se encuentra paralizada debido al bajo caudal del mismo río.

Comments are closed.