Generadoras residenciales de energías limpias podrán tener fines de lucro."/> Generadoras residenciales de energías limpias podrán tener fines de lucro."/> Avanza trámite para crear generadoras residenciales de energía – Fundación Terram

Avanza trámite para crear generadoras residenciales de energía

El proyecto de Ley que permite a los consumidores comercializar su propia energía a nivel domiciliario pasó a la Cámara de Diputados, luego de que el Senado perfeccionara algunos puntos de la iniciativa. La Nación, 04 de marzo 2011.
Lea noticia relacionada: Generadoras residenciales de energías limpias podrán tener fines de lucro.


Un importante paso para la instalación de generadoras de energía limpias se materializó el martes en el Congreso, luego de que el Senado despachara a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que potencia la implementación y el uso de fuentes energéticas renovables no convencionales a nivel domiciliario.

La iniciativa promueve la creación de autogeneradores residenciales a partir de energías limpias y establece el derecho de los consumidores para que puedan inyectar la energía de fuentes renovables en el Sistema Interconectado Central (SIC).

También se contempla que los pequeños productores puedan acumular un saldo a favor en el uso de la energía sin la necesidad de que ésta pase a ser patrimonio de las distribuidoras.

CONTENIDOS

De acuerdo al senador independiente, Antonio Horvath, el proyecto permite la instalación de pequeñas generadoras por parte de personas naturales, las cuales podrán tener fines de lucro. Esto fue destacado por el senador UDI Jaime Orpis, “ya que consagra este derecho de los consumidores a poder inyectar a la red la energía que no use cuando provenga de fuentes alternativas”.

Explicó Orpis que el reglamento establecerá “las condiciones técnicas mínimas de la conexión, equipamiento, mecanismo para la determinación de los costos de las adecuaciones que deban realizarse a la red y las actividades de mantenimiento e intervención de la misma”.

Si bien valorizó la iniciativa en trámite, el senador Alejandro Navarro, señaló que la responsabilidad en la entrega de energía “recae en el Estado y no en la participación de los pequeños productores”. Una postura similar planteó su par del PPD Ricardo Lagos Weber, quien advirtió que no se deben “imponer restricciones a los consumidores, tales como poner plazos para la vigencia de los remanentes”.

Uno de los principales puntos de discusión que se prevén en la Cámara de Diputados es determinar si las empresas distribuidoras de energía tengan la obligación o no de recibir los remanentes que produzcan sus clientes residenciales. Hasta el momento, el proyecto establece que las concesionarias podría disponer de contratos tipos para acordar con los consumidores cómo se reinyectaría de energía al sistema. Otro punto a definir son los incentivos permanentes para el uso de las energía renovables.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.