Carbón cayó al mar por “error” en procedimiento

Puerto de Mejillones emitió informe. Puerto de Mejillones emitió informe. El Mercurio de Antofagasta, 29 de marzo 2011.;


La empresa Puerto de Mejillones, a través de un comunicado, dijo que como resultado de una investigación interna fueron detectadas "fallas puntuales" en la evacuación de agua producto de una activación de la red húmeda del cabezo del puerto.

Lo anterior habría derivado en la caída al mar de carbón y de una "mínima cantidad" de otros materiales que se encontraban en el muelle.

"El viernes 4 de marzo se activó el sensor de temperatura de una de las correas transportadoras, lo que derivó en la caída de agua en el cabezo del muelle, la que tras mezclarse con residuos que había en el lugar, fue a dar al mar", explicó la empresa en su declaración.

"PUNTUAL"

Puerto de Mejillones asegura que se trató de un hecho puntual, el cual no debiera repetirse, ya que se han dispuesto todas las medidas operacionales y de infraestructura necesarias para evitar accidentes.

Ante esto, y para precisar la situación, Emilio Bouchon, gerente general de la empresa, se referirá a este tema en las próximas 72 horas, según indicó el Departamento de Relaciones Públicas.

El comunicado también se refiere a las medidas inmediatas adoptadas tras el accidente, entre las que se cuentan una capacitación adicional para todos los trabajadores de la compañía y re-instrucciones para que, en incidentes como el ocurrido, el material líquido sea retirado del muelle y depositado en lugares apropiados.

MEJORAS

En términos de infraestructura, la empresa, elevó los bordes del cabezo del muelle para así evitar la caída de materiales al mar e instaló cobertores adicionales bajo las cintas transportadoras, además de otras mejoras en los sistemas de transferencia de material.

Puerto de Mejillones dice en su comunicado que pondrá a disposición de la autoridad todo el material recogido en su investigación interna, el que incluye imágenes, entrevistas a trabajadores y toma de muestras con el objetivo de apoyar la investigación oficial que desarrolla la Armada.

Deterioro

El académico y doctor en biología marina, Carlos Guerra, dijo que imágenes y fotografías submarinas tomadas en las cercanías de la empresa portuaria revelaron restos de cobre, carbón particulado grueso y fino e incluso partículas de azufre. "Es una zona de impacto bastante importante", declaró.

Guerra desarrolló una investigación en la bahía a través de la Universidad de Antofagasta, apoyado también por el municipio.

Según la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la empresa responsable de la contaminación en la bahía de Mejillones arriesga una multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales, poco más de 18 millones de pesos.  
 
Metales: Estudios realizados por la Armada confirmaron la presencia de plomo y zinc en la bahía de Mejillones.


 

Comments are closed.