Caso planta Valdivia: últimos peritajes se esperan para el viernes
By Comunicaciones Terram

Caso planta Valdivia: últimos peritajes se esperan para el viernes

Solicitados por el tribunal. En 2004 el Estado demandó a la planta de celulosa Valdivia por daños ambientales. El Diario Financiero, 21 de marzo 2011.

Después de casi siete años de proceso judicial, la causa que analiza una posible reparación ambiental por los eventuales daños ocasionados al río Cruces por parte de la planta de celulosa Valdivia, llegará a su última etapa probatoria, gracias a dos peritajes que serán entregados al Primer Juzgado Civil de Valdivia este viernes.

Con esto, y pese a que el tiempo que pueda tomarse el Tribunal en dictar una sentencia es difícil de estimar, podría esperarse un fallo para fin de año, dicen cercanos al proceso.

Desde su puesta en marcha en 2004, la planta de Arauco- perteneciente al grupo Angelini- espera una resolución judicial por parte del Primer Juzgado de Valdivia, que acogió cursar la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en su contra.

Uno de los motivos que ha prologando dictar una sentencia, ha sido la tardanza de los peritajes. A la fecha se han entregado más de treinta informes de organismos independientes. Entre ellos de la Universidad Austral, de la Universidad de Chile, y de la Universidad de Concepción.

El 14 de marzo cinco de siete peritos entregaron sus informes, por lo que se espera contar con los dos pendientes este 25 de marzo, que es el plazo máximo, atendiendo a la solicitud de prórroga de los mismos. 
Anterior a esta demanda, los habitantes de Valdivia interpusieron dos recursos de protección en contra de la firma; uno por emisión de olores pestilentes y otro por vertir sustancias tóxicas al Santuario del río Cruces. 
En primera instancia ganaron los ciudadanos. Luego la firma apeló a la Suprema, donde finalmente la Fiscalía decidió no continuar la investigación, al determinar que Arauco no era responsable.

  • No Comments
  • 20/03/2011