Castilla: Seremi de Salud recibió notificación judicial

Baeza fue informado que la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección de los totoralinos. El Diario de Atacama, 11 de marzo 2011.
Lea noticia relacionada: Seremi de Medio Ambiente de Atacama respalda construcción de Termoeléctrica Castilla.


Luego de un primer intento fallido a eso del mediodía, cerca de las 13 horas, una receptora judicial llegó, por segunda vez, hasta la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, con el mandato de notificar al titular de la cartera, Nicolás Baeza, que la Corte de Apelaciones decidió acoger el recurso de protección -no así la orden de no innovar- interpuesto por la junta de vecinos de Totoral.

De esta manera, tribunales acogió el escrito que acusa, de forma directa al seremi "de haber incurrido en un acto arbitrario e ilegal al calificar a la mega central de carbón, industrialmente, como molesta y no como contaminante", a través de la resolución exenta Nº 578 que se invalidó el pronunciamiento anterior, de fecha 19 de enero de 2010, según explicó Álvaro Toro, abogado de la junta de vecinos de Totoral y quien presentó el recurso en nombre de la presidenta de esta entidad Alicia Monárdez "y de otros".

Esta última evaluación hecha por la autoridad sanitaria (la de molesta) "no corresponde porque la resolución de la ex seremi del ramo, Pilar Merino, estaba correctamente fundamentada", aseguró Toro, quien además informó que, este escrito apela también "al derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación", el cual se encuentra establecido en el artículo 19 N°8 de la Constitución política del Estado, como una de las garantías aseguradas a todas las personas.

En este marco, lo que sigue es que el seremi de Salud en un plazo máximo de 15 días entregue sus documentos de respaldo a la Justicia y tras esto, tribunales lo podría colocar "de forma inmediata en tabla" para ser resuelto. Así, se estima que a fines marzo o comienzos de abril haya noticias respecto a la iniciativa.

Cabe señalar que Diario Atacama intentó conversar con el seremi de Salud, pero la autoridad declinó referirse, por ahora, a la notificación judicial.  
 
LOS ESCENARIOS FUTUROS

Según explicó el abogado de los totoralinos, Álvaro Toro, existen dos posibles escenarios respecto a la resolución a la que llegue la Corte de Apelaciones.
Uno es que todo permanezca tal cual y se continúe con el proceso para construir la termoeléctrica en las cercanías del pueblo de Totoral; la otra posibilidades que Tribunales considere que la resolución de Baeza no se ajustó al procedimiento pertinente y el proceso de calificación se tenga que realizar nuevamente. "Si la resolución del seremi cae, vuelve a ser una industria contaminante el proyecto Castilla. Por lo tanto. la resolución que tomó la Comisión de Evaluación Ambiental, quedaría sin efecto y también tendría que volver a emitirse", explicó el jurista.

CGX Castilla: "Estamos tranquilos"

Desde la Empresa CGX Castilla, su abogada María Paz Cerda, aseguró que se encuentran "tranquilos" y que "creen" en el proceder del seremi Baeza. "Nosotros estamos tranquilos creernos que el seremi actuó completamente ajustado a derecho y dentro de las facultades que son privativas de él.

(El seremi) tiene todos los antecedentes, todos los respaldos sobre la calificación que hizo, así que estamos muy tranquilos con eso", manifestó Cerda.

Además, la abogada aclaró que este procedimiento judicial "no es en contra de la resolución de calificación ambiental", por lo que el proceso que se ha llevado hasta el momento (calificación industrial de Salud, resolución del Servicio de Evaluación Ambiental) continúa. Finalmente, Cerda afirmó que "a nosotros nos llama la atención que, R si ellos (Tribunales) considera que hay una garantía constitucional afectada, que es algo importante, se hayan demorado 15 días en notificar. Esto se debió haber notificado hace mucho tiempo".

 

Comments are closed.