Celebración del Día Internacional del Agua enfatiza en actividades contra la contaminación

En conmemoración del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, diversas organizaciones ciudadanas han organizado una serie de actividades en distintos lugares del norte de Chile. Radio U. de Chile 21 de marzo de 2011.

By Comunicaciones Terram

Celebración del Día Internacional del Agua enfatiza en actividades contra la contaminación

Distintas organizaciones ciudadanas y ambientales reunidas en la Red Ambiental del Norte realizarán movilizaciones en distintas ciudades de Arica a Valparaíso, esto para reafirmar la defensa de este elemento vital en marco del Día Internacional del Agua.
Según las agrupaciones, las protestas reunidas bajo el lema “Libertinaje empresarial = Genocidio ambiental” tiene como principal objetivo protestar contra la actividad minera irresponsable y sus efectos en ríos, lagunas y valles del norte de Chile.

Vilma Castro, representante de Surire en la Región de Arica y Parinacota, explicó que los proyectos mineros presentados en el último tiempo y los ya aprobados ponen en grave riesgo el agua y ejemplo de eso es el escaso y contaminado caudal del río Loa.
Vilma Castro aseguró que una de las principales iniciativas que amenazan el recurso hídrico en la zona son Los Pumas y Catanave. “Catanave es un riesgo para la región al ser un proyecto minero de Southern Copper Corporation, una empresa que dejó graves daños medioambientales en el sur del Perú. Entonces la empresa trae consigo un oscuro prontuario, son grandes inversionistas los que están comprando terreno y buscando concesiones mineras en Parinacota”.

Por su parte Juan Carlos Labrín, de la Brigada SOS Huasco, subrayó que la gran minería ha generado un problema muy potente en esa provincia y en toda la Región de Atacama, sobre todo en el actual escenario de sequía. Indicó además que “tenemos el problema del agua, ya que las empresas tienen tuberías que ocupan el agua subterránea, incluso quizá sacándola del río, lo que significa un grave problema de las mineras y termoeléctricas que ocupan un agua especial que puede ser dirigida a la población pero que está siendo contaminada”.

Labrín recordó además la eventual instalación de la Termoeléctrica Castilla en la zona y los efectos de le emblemática mina Pascua Lama, rechazada por los ambientalistas desde sus inicios, y que ya ha destruido tres glaciares.
Pablo López, de la Red Socioambiental de la Región de Valparaíso, mencionó algunas de las razones por las que los habitantes de la Quinta Región también se ven afectados.

“En Valparaíso nos afecta la minería en la construcción de embalses en Los Andes, además de conflictos en Quintero y Puchuncaví que tienen problemas de contaminación obviados por el lobby que genera este negocio, generando problemas ambientales y perjudicando a los agricultores” indicó.

López añadió que las protestas también buscarán advertir sobre el peligro que supone la instalación de plantas de energía nuclear en Chile, que también estarían destinadas principalmente a abastecer de energía a la gran minería.Entre algunas de las actividades que se realizarán mañana se cuentan marchas a las 18:00 hrs. en Arica y La Serena, velatones a las 19:00 hrs. en Copiapó y Vallenar, un acto público y cultural a la misma hora frente a la Intendencia de Valparaíso y una marcha a las 18:00 hrs. en Santiago, en Ahumada con la Alameda.

  • No Comments
  • 21/03/2011