Comunidades mapuches intentan revertir autorización a hidroeléctrica de Pilmaiquén

Pese a tener los permisos ambientales, la comunidad Maihue-Carimallin insiste en que inundará un lugar ancestral, y esgrime el Convenio 169 de la OIT que rige desde septiembre del 2009.;La Segunda, 22 de marzo 2011.


Para el 11 de abril se está organizando una marcha contra la central hidroeléctrica Osorno, de la empresa eléctrica Pilmaiquén, en la ciudad de Río Bueno, ubicada en la región de Los Ríos. Los responsables de esta acción son distintas comunidades mapuches huilliches aledañas al río Pilmaiquén.

La compañía, ligada al presidente de la Sofofa, Andrés Concha; a su ex timonel, Bruno Philippi; y al empresario Isidoro Quiroga, obtuvo en 2009 la aprobación ambiental para este proyecto, el que tendrá una potencia 58 MW.

A pesar de tener los permisos ambientales, la comunidad Maihue-Carimallin, a través de su wekén, Esteban Vera, insiste en que existen problemáticas en el territorio donde se pretende levantar la central, las que fueron presentadas al alcalde de Río Bueno, Luis Reyes.

Las organizaciones sociales sostienen que se oponen al proyecto porque se inundará el Ngen Mapu Kintuante, un lugar ancestral sagrado para las comunidades de la zona donde se realizan ceremonias, porque representa el espíritu protector del territorio.

Las comunidades piden que se respete el Convenio 169 de la OIT ratificado por Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet y que comenzó a regir en septiembre de 2009. Estebusca que se tomen en cuenta las opiniones de pueblos originarios sobre el desarrollo de proyectos en zonas donde estos habitan. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.