Consejo para la Transparencia: Salmoneras deberán publicar informes ambientales
By Comunicaciones Terram

Consejo para la Transparencia: Salmoneras deberán publicar informes ambientales

Será el Servicio Nacional de Pesca el encargado de hacer pública la situación ambiental de estas empresas, muchas de ellas cuestionadas o afectadas por el virus ISA. Ecoceanos, ONG que recurrió al Consejo, calificó la decisión como "una de las mayores victorias ciudadanas en la lucha contra el secretismo". Radio UNiversidad de CHile.cl, 30 de marzo 2011.
Lea noticia relacionada: El Sernapesca informó que centros de cultivo sospechosos de ISAv son doce.

A partir de hoy el Servicio Nacional de Pesca deberá publicar todos los informes ambientales de las empresas salmoneras. Así lo estableció el Consejo para la Transparencia luego que el Sernapesca se negara a entregar los Informes Ambientales de un centro de cultivo de salmón infectado con virus ISA de la compañía Acuimag en Magallanes.

La información fue solicitada la ONG Ecoceanos, la que ante la negativa de la empresa y del órgano fiscalizador del Estado, recurrió al Consejo.

“El dictamen del Consejo para la Transparencia es una de las mayores victorias ciudadanas en la lucha contra el secretismo en el sector de Pesca y Acuicultura en Chile, y también es parte de la lucha por la democratización de nuestro país. Este sector en el país es una de las áreas de mayor impacto ambiental sobre el medio ambiente y los recursos del país”, señaló el presidente de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas.

Si bien la empresa indicó que “la información solicitada puede ser utilizada para campañas que tengan por propósito dañar la imagen de la empresa”, el Consejo dictaminó que debe entregar los datos solicitados por Ecoceanos a la brevedad.

Además, constató que el Servicio Nacional de Pesca no está publicando la información como corresponde, ya que desde el 2005 a la fecha sólo hay cuatro informes ambientales en línea.

Una situación preocupante, según indicó el presidente de la comisión de Pesca de la Cámara Baja, el diputado Carlos Redondo (UDI). “Sernapesca tiene que cumplir un rol de fiscalización y ese rol tiene que darle garantías a la sociedad que realmente se están ejerciendo esas acciones. Si ni siquiera se publican, uno tiene la legítima duda de saber si esos informes se han hecho, si esos controles sanitarios efectivamente se han realizado, y si eventualmente una declaración de brote tiene que formarse, uno tiene la legítima duda si esas cosas se están haciendo. Si existe la duda, uno también podría pensar legítimamente que no están dadas las garantías para que la salmonicultura pudiera superar la situación de crisis que tuvo que vivir en el pasado”, indicó.

El parlamentario añadió que el reglamento sanitario y ambiental se están modificando y entrarán en vigencia en los próximos días y que espera que esto genere un mayor control de los informes ambientales, tanto por parte de las autoridades correspondientes, como de la comunidad.

  • No Comments
  • 30/03/2011