Contaminación en agua bajo reactor es 10 mil veces mayor a lo permitido

Radiación amenaza la recuperación de Japón. Ministerio de Salud detectó niveles de agentes peligrosos en carne de res procesada a 70 Km de Fukushima. El Diario Financiero, 01 de abril 2011.


La contaminación por radiación sigue extendiéndose sin control por Japón, luego de que el tsunami del 11 de marzo dañara los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Fukushima, complicando las tareas de reconstrucción y amenazando la recuperación de la economía.

Funcionarios de Tepco, la compañía eléctrica responsable de la planta, informaron ayer que la contaminación del agua bajo el reactor es 10 mil veces superior al límite permitido por el gobierno. Aunque el vocero de Tepco dijo que la compañía no cree que el agua contaminada se haya filtrado a la red de suministro público, ya ha llegado al mar.

Previamente ya se había detectado radiación en mariscos, vegetales, leche y agua. Pero ahora el Ministerio de Salud ordenó pruebas en la carne de res, luego de que se detectarán niveles mayores a los permitidos en un animal faenado el 15 de marzo a más de 70 kilómetros de la central, aunque las autoridades insistieron que la producción de esa granja nunca llegó al mercado.

Expertos de Areva, el fabricante estatal francés de equipos nucleares, llegaron ayer a Japón enviados por su gobierno para colaborar en las tareas de descontaminación. Después de participar ayer en la cumbre del G20, en Beijing, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, también arribó a Tokio, convirtiéndose en el primer líder extranjero en visitar el país tras la tragedia. El mandatario hizo un llamado a mejorar la seguridad en la industria nuclear. “Debemos mirar esto fríamente para que esta catástrofe nunca se repita”. 
Francia es uno de los mayores productores mundiales de reactores y está directamente comprometida en resolver la crisis.

Estados Unidos y Alemania enviarán robots para trabajar en Fukushima y unos 140 expertos militares estadounidenses llegarán pronto para ofrecer apoyo técnico.

 

Comments are closed.