Cuánto cuestan y cuánto sirven las inversiones para lograr mayor eficiencia energética en casa

Aislar muros, ventanas e incorporar nueva tecnología. Hoy existen en el mercado varias opciones para hacer de su hogar un lugar más eficiente en consumo de calefacción o aire acondicionado. Los expertos coinciden en que estas inversiones siempre se recuperan. El Mercurio, 26 de marzo 2011.


La preocupación por el ahorro incluso ha contagiado a la oferta inmobiliaria. Por ejemplo, Siena -en su proyecto Canquén-, vende viviendas con sistemas de aislación térmica de muros, ventanas y techos.  
 
Paneles solares para calentar agua permiten ahorrar hasta un 66% en Santiago

Aunque es una tecnología que existe hace más de 20 años, sólo en el último tiempo los paneles solares térmicos han comenzado a llamar la atención de los chilenos. Estos colectores son capaces de calentar el agua de una vivienda aprovechando la radiación solar y con mínimo consumo de energía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un sistema complementario a los tradicionales (gas, caldera u otro), no los reemplaza definitivamente

El ex vicepresidente de la Asociación Chilena de Energía Solar, Thomas Seelman señala que la inversión en estos aparatos se paga en uno o cuatro años y que la vida útil de estos instrumentos se extiende hasta por 20 años. Un metro cuadrado de colector puede calentar alrededor de 60 litros de agua. Si se considera que el consumo diario de agua caliente es de 30 litros por persona, una familia de cuatro personas requiere de dos m2 de colector. Ello, según indica Thomas Milnes, gerente general de Calder Solar, tiene un costo aproximado de UF 31,5 ($679,452). Pueden utilizarse en diversos climas, pero mientras en el norte el ahorro de energía pude alcanzar el 75% en Santiago es 66% y en la Décima Región disminuye a 48%.

31,5 UF cuesta aprox, instalar paneles solares en una casa para cuatro personas

Aislación externa de muros reduce gasto en calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano

Aislar térmicamente los muros externos de la casa es posible. Sin embargo, en el mercado existen varios sistemas, como el llamado EIFS (Exterior Insulation and Finish System), que pueden utilizarse en todo tipo de obras –nuevas o antiguas- y en las que se busque mejorar la aislación interior.

El gerente de ventas de Andes Construcción, Ricardo Meneses, explica que este método puede aplicarse sobre hormigón, albañilería, estucado, volcanita o fibrocemento, y consiste en una serie de capas que se adosan al muro. Primero, se aplica una capa de adherencia (DryBond, un pegamento para el poliestireno expandido). Luego se adhiere el poliestireno, el cual es encapsulado y sellado con fibra de vidrio. Hecho eso, se aplica una capa de color, sobre eso se aplica el Finish que da terminación y textura.

“La diferencia que este sistema tiene respecto de las aislaciones interiores es que aísla la vivienda completamente y logra elevar la temperatura del muro para que no existan condensaciones al interior y para ahorrar calefacción”, sostiene Bernardita Devia, de Santiago de Chile. Este sistema tiene un valor aproximado de 1 UF ($21.569,92) por metro cuadrado
1UF/ m2 Cuesta aprox. instalar el sistema EIFS

Ventanas con termopaneles generan ahorros de al menos 50% en la calefacción

Uno de los principales lugares de fuga de calor dentro de una casa son las ventanas. Por eso, la instalación de termopaneles es una de las primeras recomendaciones para quienes buscan lograr ahorros energéticos.

Un termopanel consiste en dos cristales separados por una cámara de aire seco que tiene menos de 10 milímetros de espesor.

Este sistema no sólo logra aislar térmicamente el hogar: consigue también una mayor aislación acústica e impide que los vidrios se empañen. Luis Pinto, gerente de Termo Home, explica que al instalar termopaneles en una casa, se produce un ahorro de, al menos, 50% en calefacción, cifra que puede incrementar si se eligen termopaneles más avanzados como, por ejemplo, con control solar. Por supuesto, mientras más tecnología incluyan, el precio también se eleva. Los más utilizados por los consumidores chilenos son con cristales transparentes de unos cuatro mm. de espesor. Éstos tienen un valor de de entre UF 4,3 (92.751) y UF 6,3 ($1335.890) por m2

Otro factor relevante es el marco elegido. Según Pinto el marco tiene una implicancia de 10% y 14% en la eficiencia del termopanel. ”El termopanel puede ir en marcos de cualquier tipo: de pvc, de aluminio, de madera o de fierro. Pero la verdad es que en el pvc es mucho más eficiente que el aluminio. El aluminio tiene la ventaja de ser más ecológico porque es reciclable. El pvc es más eficiente, pero es más caro y más contaminante”, sostiene.

4,3 y 6,3 UF por m2 es el rango de precio de instalar termopaneles .


 

Comments are closed.