DECLARACIÓN PÚBLICA ENERGÍA NUCLEAR

Frente al preocupante y complejo panorama nuclear que vive Japón luego; que el terremoto y devastador tsunami registrado en ese país el pasado 11 de marzo afectara gravemente algunas centrales nucleares, declarándose una emergencia nuclear, Fundación Terram declara:


–      Sentimos profundamente lo ocurrido en Japón y solidarizamos con sus habitantes, quienes además de sufrir pérdidas de vidas humanas y bienes materiales, hoy en día tienen que lidiar con el comprensible temor que genera la posibilidad de un accidente nuclear de proporciones. 

–       Manifestamos nuestra preocupación por la emergencia nuclear y nos parece del todo necesario que ante la compleja situación que vive Japón y las similitudes de ese país con el nuestro, se paralicen las negociaciones o acuerdos nucleares que está impulsando el gobierno.

 –       Llamamos a las autoridades chilenas a que se tomen un tiempo antes de suscribir  acuerdos o tomar decisiones que pueden significar un camino sin retorno para Chile en esta materia.

–        Hacemos un llamado a las autoridades chilenas a desistir de avanzar en integrar a la energía nuclear a nuestra matriz eléctrica en el mediano y/o largo plazo.  

–       Con los sucesos ocurridos en Japón, queda demostrado el peligro que reviste este tipo de energía. Japón nos enseña que no se deben instalar las centrales nucleares en zonas altamente sísmicas, como es el caso de Chile; lo ocurrido en el país nipón nos demuestra que incluso las máximas medidas de seguridad pueden fallar, frente a los eventos de la naturaleza. 

–       Chile se asemeja a Japón en sus características sísmicas; se trata de dos países que han sufrido los mayores terremotos registrados, pero tenemos tremendas diferencias en cuanto a capacidades instaladas. Antes del 11 de marzo, cada vez que se hablaba de energía nucleoeléctrica en Chile, la referencia obligada de buen ejemplo era Japón; hoy la  experiencia japonesa muestra que ni la mejor tecnología, ni la mayor inversión en profesionales, infraestructura, medidas de seguridad, educación cívica, etc., son suficientes ante desastres naturales imprevisibles.  

–       De los riesgos que representa la energía nuclear, debieran aprender nuestras autoridades, ya que si trasladamos lo ocurrido en Japón a nuestro país, las consecuencias registradas serían mucho peores, porque no existe ni la preparación profesional para contener una emergencia nuclear de esas características, ni las condiciones de seguridad mínimas para brindar un óptimo resguardo a la comunidad ante posibles emisiones radiactivas, que pueden afectar no sólo la salud de la población sino también al entorno, ya que este tipo de emisión contaminante permanece por largo tiempo en el ambiente. 

–       Como consecuencia de lo ocurrido en Japón y frente a la emergencia nuclear que se  vive, instamos a las autoridades a no explorar en energía nuclear y desistir del acuerdo de cooperación con EE.UU., lo mismo que el acuerdo recientemente suscrito por el Ministro Golborne en representación del estado de Chile con el gobierno francés.

–       Exigimos además, que el gobierno transparente las negociaciones y convenios de colaboración en materia nuclear, de manera que la ciudadanía sea debidamente informada respecto de las decisiones energéticas en las que trabaja la autoridad. Asimismo, creemos que es un momento propicio para visualizar que el futuro está en las energías renovables y no en alternativas energéticas que representan riesgos sustanciales para la población. 

Más informaciones: Comunicaciones Terram 2694499 – 8-8286118

Santiago 14 de marzo 2011

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Nuclear

Los comentarios están cerrados.