Declaración Pública MODEMA: “Cruz Grande y el retiro del proyecto”

Al desistirse del proyecto termoeléctrico “Cruz Grande”, la empresa CAP se distanció voluntariamente de una actividad altamente controversial como es la quema de carbón para generar energía.


Gracias a la organización social y la capacidad de gestión y coordinación de la ciudadanía, se neutralizó la amenaza ambiental poniendo en el debate nacional la política energética de nuestro país, la que junto a los proyectos de termoeléctricas presentados en la zona, generaron objeciones por parte de la ciudadanía y la comunidad científica.

Esto, porque en la zona de influencia de los 3 megaproyectos se encuentran las Reservas Marinas de isla Damas e isla Choros, La Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt y varias Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB).

Estas últimas áreas son un tema importante para el país, porque poseen un plan general de administración que será referente para el establecimiento de futuras reservas de flora y fauna en Chile. Cualquier amenaza a estos recursos significa poner en riesgo los objetivos de conservación de la biodiversidad y los compromisos internacionales adoptados por Chile.

Por ello, esperamos del Gobierno una política capaz de coordinar las necesidades energéticas del país con el cuidado y preservación del medio ambiente, para no repetir escenarios como los vividos con los proyectos Farellones-Barrancones-Cruz Grande.

Agradecemos el apoyo y la participación activa del equipo Chao Pescao, Terram, Oceana, Eutropia, Corporación Participa, Chilesustentable, científicos e ingenieros de varias universidades, diputados y senadores, alumnos de colegios y universidades, los seguidores de Facebook y Twitter, los Consejeros Regionales, los agricultores del valle de Los Choros, gremios de pescadores de Los Choros y Punta Choros, Línea Verde en Caleta Hornos, el Obispado de La Serena además las organizaciones internacionales como Sphenisco, WAZA y EDLC (Centro Legal de Defensores del Ambiente) de Los Angeles E.E.U.U., todos quienes realizaron una lucha noble y necesaria junto a MODEMA.

Directiva MODEMA


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.