Enseñarán a reducir huella de carbono en cines y andenes de Metro

Quince capítulos de la serie Salva la Tierra se exhibirán desde el 5 de abril en las salas de Cine Hoyts y en el canal del Metro SubTV.;La Tercera, 18 de marzo 2011.


Ayudar a que miles de santiaguinos aprendan cómo reducir con acciones cotidianas la contaminación del aire, la escasez del agua o el calentamiento global. Ese es el objetivo que llevó a los periodistas Andrea Obaid y Cristián Campos a crear la primera serie chilena de microprogramas de educación medioambiental que se emitirá simultáneamente en diferentes plataformas: los andenes del Metro, las salas de Cine Hoyts, Canal 13 Cable y Radio Cooperativa, durante todo un mes.

La serie Salva la Tierra, la solución está en ti, consiste en 15 capítulos de un minuto de duración. En cada uno de ellos se da a conocer un problema ambiental y soluciones sencillas, fáciles de entender e implementar en los hogares.

El proyecto se comenzó a gestar en diciembre de 2009 para paliar la falta de hábitos de cuidado de los recursos naturales de la población local. Por ejemplo, Chile es el país con mayor consumo de agua en Latinoamérica.

"Lo que queremos mostrar es que todo lo que ocupamos, como el agua caliente o la electricidad, gasta energía y contamina. Tomando acciones simples, como acortar la ducha, se logra contaminar un 40% menos al mes y reducir nuestra huella de carbono", dice Cristián Campos.

El programa fue coproducido por Neurona Group y Fin Comunicaciones, y será exhibido desde el 5 de abril al 5 de mayo, patrocinado por los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Energía. Los $ 50 millones que costó la serie fueron financiados por VTR, Metrogas, Aguas Andinas y la Asociación Chilena de Energías Renovables.

"En 2006 hice un máster en periodismo medioambiental en España y allá este era un tema muy potente. La ciudadanía les exigía a sus autoridades que se tomaran medidas para cuidar la naturaleza o el agua. Pero aquí falta información. Pocos santiaguinos entienden realmente lo que es la huella de carbono o el calentamiento global, y la idea es que la gente se familiarice con estos conceptos", dice Andrea Obaid, también conductora del programa Tecnociencia, de Radio Cooperativa.

En espacios públicos

Para lograr llegar al mayor número de personas, estos microespacios serán exhibidos en todos los andenes del Metro, 15 veces al día y con subtítulos.

"Serán vistos por dos millones de pasajeros al día. Al ser un producto audiovisual en la vía pública tiene más impacto que un afiche estático. Es la primera vez que exhibimos en el Metro una campaña de educación medioambiental", dice Rodrigo Vial, gerente general de SubTV.

Asimismo, Cine Hoyts mostrará los compactos ecológicos en sus dos sucursales más masivas: La Reina y Parque Arauco, que, en total, suman dos millones de espectadores al mes. Se exhibirán antes del inicio de las películas, seis veces al día.

"Lo bueno del cine es que la gente en su butaca está muy receptiva a la información en la pantalla", recalca Obaid.

El proyecto circulará después como material educativo en colegios. Asimismo, se está preparando una segunda temporada que se espera mostrar en canales de televisión, escuelas, cines y transporte público de otras ciudades de Chile.

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