Este sábado se realiza campaña mundial “La Hora del Planeta”

Iniciativa busca sensibilizar a las personas para que apaguen las luces no esenciales durante una hora, como un símbolo de preocupación por el cambio climático. La Tercera Internet, 23 de marzo 2011.


Desde hace cuatro años, es común ver cómo gracias a la campaña La Hora del Planeta edificios íconos mundiales como la Torre Eiffel o el Empire State quedan a oscuras.

Esta iniciativa tiene como fin sensibilizar a las personas para que apaguen las luces no esenciales durante una hora, como un símbolo de preocupación por el cambio climático.

Nuestro país no ha sido la excepción, pues desde que el 2009 se sumó oficialmente a esta iniciativa, tanto las personas como edificios emblemáticos han participado. Este año, el ministerio del Medio Ambiente ya se comprometió a apagar las luces de La Moneda y otros edificios de la Región Metropolitana durante las 20.30 y las 21.30 horas del próximo sábado 26 de marzo.

Otras ciudades de Chile ya se han sumado a participar en esta iniciativa que tiene como lema "Apaga la luz, enciende el planeta", como por ejemplo, Punta Arenas, quien dejará a oscuras su costanera, por este período de tiempo.

¿CÓMO AYUDAR EN FORMA PERMANENTE?

Pero además de esta campaña puntual, uno de los objetivo de este año, según indica la organización mundial de conservación WWF, es crear conciencia para que las personas se comprometan con acciones a largo plazo.

Por ello, el llamado es a cambiar ciertas acciones cotidianas, como preferir la bicicleta en vez del uso del automóvil, cambiar las ampolletas tradicionales, por unas eficientes, preferir productos con certificaciones ambientales y no desperdiciar el agua.

Además, lo ideal es apagar los equipos eléctricos y desenchufarlos cuando nadie los utilice. También es útil cerrar la puerta del refrigerador correctamente y lavar con la carga completa.

Esta actividad surgió en Sydney hace cuatro años, y se ha masificado a tal punto que en su última versión, en marzo de 2010, logró la participación de un billón de personas de más de 4.500 ciudades en 128 países.

 

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