Flavia Liberona:“Chile no está listo para la energía nuclear porque el Estado no exige ni fiscaliza”
By Comunicaciones Terram

Flavia Liberona:“Chile no está listo para la energía nuclear porque el Estado no exige ni fiscaliza”

Flavia Liberona, directora ejecutiva de la ONG Terram señaló que la actual capacidad de abastecimiento del país no requiere de proyectos hidroeléctricos o nucleares y acusó al Gobierno de actuar obstinadamente en la construcción de nuevas centrales que superan las necesidades que el país tiene aseguradas al menos por veinte años. Radio U. de Chile 23 de marzo de 2011.

La construcción de la hidroeléctrica Hidroaysén y la firma de un acuerdo de investigación nuclear con el gobierno de Estados Unidos son antecedentes que encienden la alarma para grupos políticos y medioambientales que no miran con buenos ojos la expansión energética que toma el país. Energías altamente contaminantes y el riesgo ante una catástrofe sísmica son parte de las amenazas que apuntan al uso de estas energías.

En conversación con el programa Corte Editorial de Radio Universidad de Chile, la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, aseguró que Chile no es un país preparado para el manejo de esta tecnología. La directora de Terram advirtió que “para tener una planta de energía nuclear hay que tener una legislación acorde y profesionales que también lo sean, además de un Estado capaz de fiscalizar. Vemos recurrentemente que la planta de Celco de Valdivia y los cisnes, o la planta de Nueva Aldea. Chile no está preparado porque no tenemos un Estado capaz de exigir y fiscalizar, es una irresponsabilidad hacerse cargo de un tema tan grave como energía nuclear en un país sísmico”.

Liberona hizo hincapié en el uso de recursos hídricos para mantener estas centrales y advirtió sobre el alto consumo de agua que requiere una central nuclear, lo que puede ocasionar un grave desabastecimiento, tal como ocurrió en Francia cuando hace cuatro años la sequía obligó a detener 17 centrales para frenar el aumento de víctimas.

Respecto a la sequía y la ausencia de lluvias, Flavia Liberona señaló que desde 2007 en Chile se han autorizado la construcción de centrales que copan la capacidad energética del país. Por lo mismo, descartó la urgencia por construir hidroeléctricas y restó validez a la publicidad que amenaza con “un Chile a oscuras” en caso de no construirse las polémicas centrales.

“Bajo ningún punto de vista estamos en crisis, y tenemos asegurado el abastecimiento con un crecimiento al 6 por ciento en los próximos 18 años por los proyectos que están aprobados o en construcción. Entonces vemos que no es necesario Hidroaysén y no es necesario Castilla” señaló Liberona.

Al cierre, la experta medioambiental indicó que la construcción de centrales a gran escala favorece principalmente a la industria minera, quien advirtió que un megaproyecto tiene riesgos proporcionales con posibilidades de una catástrofe ambiental a gran escala.

  • No Comments
  • 23/03/2011