Gobierno denuncia a la salmonera Acuinova por último brote de virus ISA
By Comunicaciones Terram

Gobierno denuncia a la salmonera Acuinova por último brote de virus ISA

Tras investigación iniciada a fines del año pasado. Acción se presentó ante el Juzgado de Letras y Garantía de Aysén por infracción a la reglamentación sanitaria, explicó el Servicio Nacional de Pesca.;El Mercurio, 06 de marzo 2011.

Se anunció una investigación y total transparencia en los resultados de la misma.

Tras dos meses de indagación, el Gobierno resolvió -a través del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca)- llevar a la justicia a la empresa Acuinova, de capitales españoles, por el último caso detectado de virus ISA en uno de sus centros en la Región de Aysén.

Desde el Sernapesca se precisó que la investigación llevada a cabo en el centro de Acuinova Bután 1 -que fuera catalogado bajo brote de virus ISA el pasado 10 de diciembre- concluyó con una denuncia ante el Juzgado de Letras y Garantía de Aysén por infracción a la reglamentación sanitaria.

El organismo prefirió mantener el informe que sustenta la presentación judicial bajo reserva, hasta que la empresa haya sido notificada, lo que no ocurría hasta el cierre de esta edición, según fuentes de la compañía salmonera.

El impacto

La detección del virus ISA en este centro en Aysén generó revuelo en la industria, por cuanto el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, acusó en su momento a la empresa de ocultar el brote de la enfermedad, la cual generó millonarias pérdidas y un alto desempleo para el sector.

"Algunas empresas no están haciendo las cosas con la rigurosidad que se necesita. Y nosotros nos vamos a preocupar de fiscalizar y ser totalmente transparentes", fueron las palabras de Galilea tras anunciarse la investigación de este caso a fines del año pasado.

La firma, a su turno, dijo que cumplió con toda la normativa.

En la industria se esperaba con ansias el resultado de la investigación del Sernapesca, pues a juicio de varios actores este hecho es la primera puesta a prueba de la nueva normativa que rige a la industria.

Además, el brote de virus ISA en Acuinova se desató en medio del renacer que vive la industria salmonera, tras profundos cambios en materia sanitaria y regulatoria.

Renacer del sector

"La industria de la acuicultura del salmón ha vuelto al crecimiento del volumen y está a punto de establecer un nuevo récord de producción en 2011, impulsado por la recuperación de la industria salmonera chilena", señala un informe del Banco Rabobank.

Dadas estas positivas perspectivas es que la industria chilena está sensible ante nuevos casos de virus ISA.

Los salmones llegaron a convertirse en el tercer mayor producto de exportación de Chile, con apenas dos décadas de vida. Sin embargo, el 30 julio de 2007 se desató la crisis.

La situación generó un fuerte impacto en el empleo, reduciéndose desde las 50 mil personas que llegaron a estar ligadas a la industria (trabajos directos e indirectos) a unas 20 mil en la actualidad.

En la industria se estima que Chile retomaría recién en 2013 la producción previa al virus ISA (unas 400 mil toneladas al año). Pero hay expertos, como Óscar Garay, ex ejecutivo en Chile de la empresa noruega Marine Harvest, que plantean la necesidad de restringir la importación de ovas para evitar la llegada al país de nuevas enfermedades.


 

  • Sin comentarios
  • 06/03/2011