La demanda por ovas de salmón vive un boom a dos años de crisis del ISA."/> La demanda por ovas de salmón vive un boom a dos años de crisis del ISA."/> Gobierno endurece exigencias a salmoneras en alerta de ISA – Fundación Terram

Gobierno endurece exigencias a salmoneras en alerta de ISA

La mayor obligación de la industria salmonera será avisar de inmediato los casos de ISA, una vez detectada la sospecha de enfermedad. Antes, el plazo era de 48 horas.;Estrategia, 22 de marzo 2011.
Lea noticia relacionada: La demanda por ovas de salmón vive un boom a dos años de crisis del ISA.


El Gobierno sigue avanzando en endurecer las exigencias a la industria salmonera, respecto a la prevención de casos de virus ISA en el país. Ayer se generó en la Región de Aysén la primera discusión acerca de la nueva regulación de virus ISA, mediante un programa de control diseñado por Sernapesca.

Así, se elevarán los requerimientos de notificación de ISA, con lo que la obligación de las salmoneras será avisar de inmediato. Esto es, una vez detectada la sospecha de enfermedad. Antes, el plazo era de 48 horas.

La empresa que no respete esta alerta inmediata, se arriesga a multas y a que su centro de cultivo suba de categoría de riesgo, es decir, se transformará en objeto de más muestras y de mayor vigilancia sanitaria y ambiental. Y caducar la concesión “es un tema que el ministro de Economía nos pidió investigar, en las sanciones más graves”, dijo José Miguel Burgos, jefe de la División de Acuicultura en Subpesca.

“La notificación ahora irá ligada a una mejor definición de casos de ISA, con la experiencia biológica que tuvimos en los últimos dos años, según especie e historial del centro”, indicó Alicia Gallardo, jefa de la Unidad de Acuicultura del Sernapesca.

Gallardo esgrimió que la cepa virulenta predomina en el país, y el objetivo del programa es no llegar al brote ISA. Por lo tanto, “incorporamos una categoría intermedia que es Caso Confirmado a Virulento y Caso Confirmado Virulento, y en el último, se llevan acciones preventivas y de vigilancia estrictas, eliminando la fauna positiva en ese minuto”.

“Hay dos tipos de virus ISA circulando: aquéllos que son patógenos y los no capaces de producir la enfermedad, siendo éstos la inmensa mayoría de los casos. Antes se hacían muestras a los peces en etapas de agua dulce, las que eliminamos del sistema de control”, agregó Burgos.

Por lo tanto, la erradicación de los salmónidos ISA positivos de las jaulas no requerirá de la aparición de la sintomatología clínica y de mortalidades asociadas, y no debiera demorar más allá de 30 días.

Igualmente, cuando haya más del 30% de las jaulas positivas de ISA, se eliminará todo el centro de cultivo. El límite es fines de abril para tener tramitado este programa, mediante resolución de Sernapesca. 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.