Gobierno y Armada investigan origen de derrame en Mejillones

El viernes se conocerán resultados. La ministra de Medio Ambiente visitará hoy la zona junto a autoridades locales. El Diario Financiero, 09 de marzo 2011.

By Comunicaciones Terram

Gobierno y Armada investigan origen de derrame en Mejillones

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, visitará hoy la comuna de Mejillones y se reunirá con autoridades locales para analizar en terreno lo ocurrido con el derrame de carbón que se produjo el pasado lunes en la zona.

Benítez aseguró que la Armada tomó las muestras de agua respectivas para realizar el análisis y, de esa forma, determinar los posibles responsables del accidente.

Los resultados del análisis estarán disponibles este viernes y es posible que en una primera instancia se pueda establecer cuál es el material que provocó al mancha, ya que, de acuerdo a fuentes de la industria, podrían ser otros materiales que se descargan en el Puerto de Mejillones.

Una vez que se establezcan los responsables, la titular del Medio Ambiente explicó que “si es una empresa que tiene Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es la Comisión de Evaluación la que tiene que tomar los antecedentes y proceder a una multa o dependiendo del impacto que provoque en el medio ambiente puede ser hasta la revocación de la RCA. En el caso de que hubiera daño ambiental, es el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el que se encarga de determinar cuánto es el daño y quiénes son los que tienen que repararlo”.

Fuentes de la industria señalaron que la posibilidad de que la mancha se haya originado por alguna maniobra de un barco, estaría prácticamente descartada, ya que el último barco estuvo el día 2 de marzo en el puerto. 
La hipótesis que tiene más fuerza es la que dice relación con labores de limpieza en el Puerto de Mejillones.

En la zona se encuentran ubicadas la central termoeléctrica Mejillones de E-CL y Eléctrica Angamos de AES Gener.

  • No Comments
  • 08/03/2011