Industria salmonera chilena perdió la mitad de su valor económico por virus ISA entre 2007-2011

Según el experto mundial en acuicultura, Frederick Kibenge, las pérdidas llegan a unos US$1.000 millones y agregó que la recuperación total de la industria no ocurrirá antes del año 2013. La Tercera, 11 de marzo 2011.


El profesor y especialista mundial en acuicultura, Frederick Kibenge, dijo que la industria chilena del salmón perdió la mitad de su potencial económico entre los años 2007 y 2011, estimado en unos US$1.000 millones, producto del daño provocado por el virus ISA que afecta a esa especie marina en el sur de Chile.

El académico de la University of Prince Edwards Island de Charlottetown, Canadá, abordó el tema al dictar una conferencia en la sede de Puerto Montt de la Universidad San Sebastián, ocasión en que precisó que no es posible una recuperación total de dicha actividad económica, la tercera en volumen de exportaciones de Chile, hasta antes del año 2013.

Kibenge explicó que en 2007, año en que se detectó en Chile el brote del virus ISA (Infectious Salmon Anaemia), el 30% de los trabajadores de esa actividad económica perdieron su fuente laboral, mientras que en 2009 el 60% de la producción se perdió ante los perjuicios de dicha patología en el salmón, que se cultiva, primordialmente, en las zonas marinas de Puerto Montt.

El peak de producción del salmón atlántico llegó a las 400 mil toneladas antes de que apareciera el virus infeccioso, acotó el doctor Kibenge, lo que implicó una merma de 240 mil toneladas.

Kibenge planteó como alternativas de recuperación del sector, la opción de implementar formas de cultivo alternativo para la producción chilena, además de diversificar los cultivos a otras posibles especies marinas como el bacalao, el halibut y el lobuno.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.