Justicia revoca paralización de Ventanas de Codelco tras recurso de reposición

Corte de apelaciones estimó antecedentes insuficientes en caso de intoxicación en V Región. Aún así, expertos ya adelantan que caso sentará precedente a nivel legal y medioambiental en el sector minero. El Diario Financiero, 01 de abril 2011.
Lea noticias relacionadas: Pedirán al CDE que inicie acciones legales contra Codelco Ventanas por daño ambiental.
Corte de Apelaciones de Valparaíso Revocó Paralización de Ventanas.


Ayer la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la medida judicial que obligó a la detención de la fundición Ventanas de Codelco, luego de la presentación de un recurso de reposición de la estatal.

El miércoles, la Segunda Sala del mismo tribunal había determinado paralizar la división, tras acoger la orden de no innovar adjunta en el recurso de protección presentado por Enami y el Consejo Ecológico Municipal de Puchuncaví, por la intoxicación por gases de 150 alumnos de la Escuela La Greda, de la comuna de Puchuncaví.

En base a esto, Codelco -que ya había iniciado el proceso de detención- ayer comenzó a retomar los trabajos en Ventanas, que hoy recién estará totalmente operativa. “Para División Ventanas el desarrollo sustentable es un valor, por lo que extremará sus esfuerzos y acciones en orden a proteger el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas”, indicó la estatal.

No obstante durante la mañana, y antes de conocerse el fallo, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, manifestó que “Codelco debiera comportarse como una empresa responsable y seria, que maneja una parte importante del patrimonio de los chilenos. El tema de la planta Ventanas es un tema histórico que viene desde hace mucho tiempo. Codelco ha efectuado inversiones para reducir emisiones, pero, obviamente, no han sido suficientes”.

En este sentido, la Federación de Trabajadores del Cobre de la estatal defendió que ya “se han realizado variadas inversiones que mejoran aún más esta condición (ambiental), dando con ello, cumplimiento a los requerimientos legales, incluso más allá de la normativa nacional (…). La comunidad no puede desconocer que en los últimos diez años las emisiones han disminuido drásticamente”.

No obstante, un nuevo vuelco podría llegar para este caso, ya que -sumado al recurso de protección interpuesto ayer por la Municipalidad de Puchuncaví- el abogado defensor de los ex funcionarios de Enami, Raúl Meza, informó que presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema, para revertir la medida.

Precedente legal


“Este caso nuevamente indica lo importante se ha tornado la materia ambiental, sin importar la industria, y la urgencia de que empiecen a funcionar las nuevas instituciones para tratar temas, a veces tan complejos, que requieren de un conocimiento muy específico”, indicó la abogada gerente de Asesoría en Sustentabilidad de Ernst & Young, Veronique Bekaert.

Por su parte el abogado del estudio Vergara y Cía., Winston Alburquenque, indicó que “claramente el caso marca un precedente que debe ser motivo de análisis”.

De acuerdo al experto en derecho minero, “la autoridad no puede actuar de manera previa a ver los antecedentes de todas las partes. Debe iniciar un procedimiento, escuchar a las partes, y pedir un periodo de prueba, en el cual lo que dice una parte u otra tiene que ser acreditado. No puede tomar una decisión intempestiva”, al mismo tiempo que precisó que “faltó un proceso previo, que a veces pasa por que hay ánimos predeterminados o medioambientalistas, pero el sistema legal chileno pasa porque exista un periodo de argumentos y contraargumentación”.

 

Comments are closed.