La deuda de Chile con la reducción del Carbono

El país suscribió un acuerdo para reducir sus emisiones de gases invernadero en 20% el cual debe cumplir el 2020. Sin embargo, la política en materia de residuos no ha avanzado, siendo el reciclaje el camino para llegar a la meta. La Nación, 06 de marzo 2011.

By Comunicaciones Terram

La deuda de Chile con la reducción del Carbono

Durante el día los escasos basureros publicos de Santiago se van llenando de desperdicios hasta que no dan abasto para contenerlos. En la noche, mientras aguardan la llegada de los nauseabundos camiones recolectores, los recicladores rescatan de entre los desechos papeles, cartones y cualquier objeto que pueda ser de utilidad.

El reciclaje y separar la basura, es un trabajo arduo y sacrificado, pero necesario para una sociedad que deja su “huella” latente en el planeta y que persigue llegar a ser una nación sustentable ambientalmente.

EMPRESAS AUTOSUSTENTABLES

Hay grandes desafíos en esta materia y las entidades gubernamentales, privadas y del ámbito científico se replantean con el fin de reducir el impacto ambiental causado por sus actividades. Para Nelson Urra,  gerente corporativo de proyectos de sustentabilidad y RSE de Biosciencie Solutions, la “huella de carbono” corresponde al conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), medidas en unidades de dióxido de carbono (CO2) equivalentes, generadas por un individuo, institución o comunidad durante un período de tiempo.

Una de las principales metas de Bioscience Solutions, empresa experta en el desarrollo de asesorías en procesos sustentables, ha sido innovar en la búsqueda de nuevas opciones de reducción sin entrar en el cuestionado mundo de los bonos de carbono (compensación), priorizando la mejora, adecuación y optimización de los mismos procesos de las empresas o comunidades, como por ejemplo la revalorización de sus residuos sólidos.

“Actualmente, muchas empresas han seguido la tendencia de sus pares extranjeros de identificar y cuantificar sus emisiones de GEI, para lo cual se aplican protocolos validados internacionalmente, pero son pocas empresas las que han desarrollado acciones reales por reducir esa “huella”, y es ahí donde radica el  valor de una institución visionaria y sustentable, en atreverse a dar el segundo paso hacia una alternativa de la cual existen pocas referencias, pero que por si misma entrega una alternativa efectiva: el reciclaje”, destacó el experto.

Un grupo de científicos y profesionales de Bioscience Solutions desarrolló una metodología de reducción de las emisiones de GEI, basada en reciclaje de las mismas instituciones, los cuales son reincorporados al proceso productivo. “Esta iniciativa por sí sola ha dado un nuevo impulso al programa de reciclaje dentro de muchas empresas, generando un beneficio ambiental en ambos frentes”, destacó Urra.

CHILE Y LOS RECICLADORES

En diciembre de 2009, Chile suscribió el Acuerdo de Copenhague para garantizar su compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% hacia el 2020. Una meta compleja considerando el largo camino que debe recorrer nuestro país para convertirse en una nación sustentable.

Para el representante de la Secretaría de Comunicaciones de la Red Latinoamericana de Recicladores, Exequiel Estay, Chile tiene un compromiso pendiente con la reducción de las emisiones y en especial con el principal reductor de las emisiones, el reciclaje. “El país se comprometió con la OCDE de llegar al 20% de reducción el 2020, hoy estamos en un 10%, la mitad y en la Región Metropolitana en un 14%”.

Si consideramos los años que quedan para llegar a la meta, esta se cumpliría si la tasa de reducción del Carbono fuese desde el 2011 de un 1,1% anual. Sin embargo, el crecimiento del país y la reconstrucción en los años que vienen, no es el mejor escenario para alcanzar el objetivo.

“Existe un proceso que lleva a cabo el gobierno en el cual el día 3 de marzo próximo, se entregará un segundo informe, de una consultora la que analizará la situación en materia de residuos en el país, con un costo de 180 millones financiados por la Subdere. Esperamos que en el informe incluya programas de acopio y recolección”, señaló Estay.

En ese sentido, los recicladores creen tener un papel preponderante en la reducción del Carbono y en la reutilización de materiales que comúnmente caen en vertederos, potenciándose y organizándose como agentes de la protección del medio ambiente, “hemos tratado de poner el tema del reciclaje en la opinión pública. Sabemos que esto conlleva un cambio cultural que afecta positivamente a la sociedad. Hoy estamos más organizados y pedimos el respeto que merecemos, valorando nuestra labor que beneficia a todos”, concluye Estay.

 

  • No Comments
  • 06/03/2011