LA HORA DEL PLANETA TIENE EMBAJADORES EN CHILE

Iniciativa se celebra este 26 de marzo. Leonor Varela, Amaya Forch, Andrea Obaid y el Centro de Bicicultura son representantes oficiales de la campaña a nivel nacional.

By Comunicaciones Terram

LA HORA DEL PLANETA TIENE EMBAJADORES EN CHILE

Ya faltan pocos días para que millones de personas en todo el mundo se unan, con un simple clic en sus interruptores, a la acción más potente y masiva contra el cambio climático: La Hora del Planeta, iniciativa impulsada por WWF y que en Chile también suma importantes adhesiones.

Así, junto con la entusiasta participación de jóvenes voluntarios y autoridades que han visto en esta campaña un gesto inspirador que busca sensibilizar a la comunidad respecto al tema ambiental, en el país se han sumado destacadas figuras como Embajadores de La Hora del Planeta en Chile.

Se trata de la actriz Leonor Varela; la también actriz y cantante Amaya Forch; la periodista especialista en ciencia y medio ambiente, Andrea Obaid; y la organización ciudadana Centro de Bicicultura, que lidera Amarilis Horta.

Para Leonor Varela, la iniciativa de La Hora del Planeta es una acción importante, ya que es una oportunidad para crear conciencia de que nuestro mundo está cambiando rápidamente, y no para bien. “Nos corresponde actuar con la urgencia necesaria para frenar el ya muy avanzando calentamiento global. Es algo que podemos lograr, si tan solo nos unimos y modificamos nuestras costumbres cotidianas AHORA, así como exigirle a nuestro gobierno que nos represente en este urgente cambio de perspectiva. ¿Qué mundo le dejaremos a las generaciones futuras? Eso depende de cada uno de nosotros", señala la actriz.

“Apagar la luz por una hora en todos los países, simboliza un compromiso de todos a cuidar nuestro planeta. Es una forma de comenzar a entender que somos parte de la naturaleza y no superiores a ella. Sin importar dónde vives, en qué crees o quién te inspiras, la contaminación que a diario estamos generando es un problema que nos concierne a todos y del cuál somos todos responsables”, sostiene Amaya Forch, quien se sumó a esta campaña motivada por su amplitud y simpleza. “La Hora Del Planeta nos invita a participar, a comprometerse y a preocuparse de manera muy simple, apagando la luz durante una hora. No podemos seguir mirándonos el ombligo. Es tiempo de empezar a hacer algo por cuidar nuestra Tierra”, agrega.

Para Andrea Obaid, directora de Neurona Group, iniciativas como La Hora del Planeta son fundamentales para generar conciencia respecto a la importancia del medioambiente, “tomando en cuenta que en Chile si bien las personas están informadas, no están dispuestas a cambiar sus hábitos por cuidar al planeta”.

“Si bien no es fácil, cada granito de arena contribuye a fortalecer la educación ambiental en nuestro país. No basta sólo con iniciativas ciudadanas o públicas, las empresas también tienen que sumarse. Es un cambio de mentalidad total y transversal. Es una responsabilidad de todos. Y La Hora del Planeta no basta con una hora, es sólo un acto simbólico, la acción de apagar las luces y ser eficientes con la energía debe ser a diario. Es una de las formas que podemos ayudar a mitigar el calentamiento global y bajar el consumo de energía", puntualiza la periodista.

“Nos gusta la idea de una acción global y concertada de Santiago a Pekín, donde millones de seres humanos se unen para pedir frenar la destrucción de nuestro hogar, la Tierra, realizando un ritual simbólico común: desenchufarla por 60 minutos”, señala Amarilis Horta, fundadora y directora del Centro de Bicicultura, destacando que ojalá acciones como ésta se realizaran todos los meses o una vez por semana.

“Es justamente en la búsqueda de acciones permanentes que redescubrimos la energía humana, la caminata y la bicicleta como medio de transporte, recursos simples y a la mano para frenar decididamente el Cambio Climático y el Calentamiento Global”, subraya Amarilis, una de las personalidades más influyentes del movimiento pro-bicicleta en Chile.

Nota para los Editores:
Acerca de La Hora del Planeta (LHP) (Earth Hour), es la campaña más grande a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático promovida por WWF, la organización mundial de conservación. LHP es una campaña de sensibilización pública, que busca la participación de las ciudades, las corporaciones y principalmente las personas para que apaguen sus luces no esenciales por una hora, entre las 8:30 y las 9:30 PM, hora local. Este año, el evento se desarrollará en todo el mundo el sábado 26 de marzo.

Si bien esta actividad surgió hace cuatro años en Sydney, Australia, oportunidad en la que convocó a dos millones de personas, fue en las siguientes versiones cuando más se notó su masificación e impacto a nivel mundial. De esta manera, de más de 50 millones de personas participando en 400 ciudades del mundo en el año 2008, se pasó a un billón de personas, en más de 4000 ciudades, en 88 países, durante el evento del 2009 y a 128 países y territorios durante el 2010.

Acerca de WWF, la organización mundial de conservación
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo, con cerca de 5 millones de personas que la apoyan y una red mundial que trabaja en más de 100 países.

WWF trabaja por un Planeta Vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reduccion de la contaminación y del consumo desmedido.

Contacto de Prensa:
Daniel Carrillo Monsálvez, Encargado de Medios / Media Specialist
WWF Chile
Carlos Anwandter 348, Valdivia – Chile
Tel.: +56 63 – 244590 Cel.: +56 08 – 827 71 80
Fax: +56 63 – 222749 E-mail: daniel.carrillo@wwf.cl
www.chile.panda.org Skype: daniel_carrillo81

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  • 21/03/2011