Legisladores reciben denuncias de habitantes sobre proyecto Pascua Lama

La senadora por Atacama, Isabel Allende (PS) y el diputado del Sexto Distrito, Alberto Robles (PRSD) visitaron la comunidad de El Corral, en la localidad de San Félix, comuna de Alto del Carmen, para interiorizarse sobre las denuncias que distintas agrupaciones les presentaron sobre la forma como se está desarrollando el proyecto Pascua Lama que pone en riesgo la seguridad de los habitantes del sector. El Mostrador, 28 de marzo 2011.

By Comunicaciones Terram

Legisladores reciben denuncias de habitantes sobre proyecto Pascua Lama

“Lo que hemos escuchado de estas agrupaciones es, por decir menos, preocupante. Aquí hemos presenciado la entrega de información que denuncia eventuales vulneraciones de los compromisos requeridos para la aprobación de Pascua Lama como el tránsito de maquinaria pesada y accidentes en sus desplazamientos, lo que pone en riesgo la seguridad de cientos de familias. También, los habitantes de esta zona han mencionado el tema de glaciares, de accesos, de salud y de la afectación que estaría sufriendo el río”, expresó la senadora Allende.

La legisladora, además, cuestionó el actuar de las autoridades del Gobierno Regional por haber visitado Pascua Lama sin reunirse con las comunidades denunciantes.

“Lo deseable es que la autoridad regional constate en terreno las denuncias de la comunidad. A estas alturas es inaceptable que los camiones sigan cruzando Alto de Carmen y estas caravanas de camiones con combustible que provocan serias restricciones para el potencial turístico que pretende desarrollar la Asociación de la Ruta de los Españoles, con quienes tuvimos un encuentro al finalizar la visita tanto a El Corral como a San Felix”, expresó Allende.

A su vez, el diputado Alberto Robles, se refirió a la denuncia sobre una veintena de casos de quistes que afecta a la comunidad de El corral, que según sus habitantes, tendría relación con la faena minera.

“Vamos a solicitar a los organismos de salud que hagan estudios correspondientes para estos 20 casos. Y nos llama mucho la atención la ocurrencia de este tipo de afecciones corporales, considerando que no hay registro previo de casos similares en esta comunidad”, sostuvo el diputado.

“Exigimos que se hagan efectivo los compromisos de la empresa y se aclaren las denuncias que nos dieron a conocer estas organizaciones. Es importante corroborar que aquí se respeta a las personas, como dice la empresa, y por ello buscaremos reunirnos con ellos para aclarar estas denuncias”, agregó el legislador Robles.

A su vez, Isabel Allende finalizó diciendo que “buscaremos invitar a las organizaciones que presentaron esta información a que concurran a las comisiones de Medioambiente de la cámara de Diputados y del Senado, con el objeto de establecer la veracidad de estas denuncias, así como pediremos reunirnos con ejecutivos de la firma para darles a conocer esta situación y conocer el estado del proyecto”. 

  • No Comments
  • 28/03/2011