Medio Ambiente lanza medidas para bajar polución en Puchuncaví
By Comunicaciones Terram

Medio Ambiente lanza medidas para bajar polución en Puchuncaví

Contaminación por industrias. Además, anunció norma de regulación de contaminantes para grandes fundiciones.;El Mercurio, 11 de marzo 2011.
Lea noticia relacionada: Mañalich confirma traslado de escuela contaminada en Puchuncaví.

PUCHUNCAVÍ La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció ayer una serie de medidas para bajar la contaminación en Puchuncaví tras visitar la escuela de La Greda, donde se detectó presencia de metales pesados. En el lugar enfrentó una protesta de vecinos que impidieron el ingreso del alcalde Agustín Valencia, lo que obligó a retrasar su arribo en una hora

Allí la ministra informó que se ampliará a una decena de industrias el plan de descontaminación fijado en 1992 para la zona, que hasta ahora sólo es obligatorio para la refinería de Codelco y a una termoeléctrica de AES Gener.

Esto implica que las industrias deberán tener una red de monitoreo continuo para medir la concentración de material particulado respirable y de ácido sulfuroso. De superar los índices fijados, deben rectificar la producción.

Además, el Gobierno instalará una estación de monitoreo de material particulado fino en la zona, donde se ubican las termoeléctricas Ventanas 1 y Campiche, y plantas como Gasmar, Asfalto Pacsa y Cemento Melón, entre otras.

Benítez agregó que se creará una norma de regulación de contaminantes para siete grandes fundiciones, que se sumará a la norma que obliga a las termoeléctricas a bajar su material particulado hasta un 90%.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el segundo semestre la escuela de La Greda debe ser reubicada.

 

  • No Comments
  • 10/03/2011