Consejero regional propone reducir a cero la zonificación industrial en Puchuncaví."/> Consejero regional propone reducir a cero la zonificación industrial en Puchuncaví."/> Nivel de arsénico en escuela de Puchuncaví supera lo permitido en organismo de niños – Fundación Terram

Nivel de arsénico en escuela de Puchuncaví supera lo permitido en organismo de niños

La próxima semana podría quedar conformado equipo de profesionales que realizará estudio biológico de los menores. La Tercera, 14 de marzo 2011.
lea noticia relacionada: Consejero regional propone reducir a cero la zonificación industrial en Puchuncaví.


En 1,33 veces supera la Escuela La Greda la dosis máxima de arsénico permitida en niños antes de que éstos se vean expuestos a efectos no deseados en su salud.

Así lo dio a conocer el Seremi de Salud V Región, Jaime Jamett, al exponer las principales conclusiones del estudio de metales y metaloides que se hizo en este establecimiento de Puchuncaví y que detectó también un alto nivel de cobre, plomo y cadmio.

Para el informe se tomaron 126 muestras de suelo a 20 cm, 70 de aguas de pozo y 77 de polvo siguiendo la norma mexicana NMX-AA-132-SCFI de 2006.

En suelos de La Greda detectó un promedio de 22,1 miligramos de arsénico por cada kilo de tierra, mientras que en el cobre marcó 529 mg/kg y 45,6 mg/kg en plomo.

En el patio del colegio, en tanto, el arsénico llegó a 21,6 mg/kg, mientras que el cobre se elevó a 2713 mg/kg, es decir casi tres gramos de cobre por kilo de tierra.

La escuela, con una matrícula de 118 alumnos este año -hasta 2007 tenía 150 alumnos- se sitúa a menos de 500 metros de centrales térmicas de Aes Gener y de Puerto Ventanas con embarque de concentrados de cobre y desembarco de petcoke. Asimismo está a menos de un kilómetro de las canchas de acopio de escoria de la refinería y fundición Codelco.

 El seremi Jamett expuso los principales resultados del estudio que motivaron recomendar el traslado de la escuela para el segundo semestre y donde en abril próximo el alumnado será sometido a un estudio biológico para determinar qué impacto han causado en los niños estos metales.

El director municipal de Salud, Mauro Carvacho, explicó que el arsénico se asocia a cánceres gástricos, de mamas y linfomas, justamente patologías comunes en esta zona.

El informe fue presentado ante las Comisiones de Medioambiente y Ordenamiento Territorial del Core de Valparaíso. El consejero regional Lorenzo Darcangeli, quien preside la comisión Medioambiente, dijo que tras este estudio se debe fijar como política regional que los Planos Reguladores Intercomunales se hagan sobre un estudio de carga ambiental del territorio y no por el impacto de los proyectos por separado como ocurre hoy.

La población de La Greda según el censo 2002 es de 1.300 personas, 800 de ellas situadas en el área rural de la localidad, la más próxima al parque industrial.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.